497547075dj

Desplazados en el mundo aumentará por crisis alimentaria, ONU

Actualidad y economía Por: Navaza Press 16 de junio de 2022
yazidis-desplazados-reutere
Crisis alimentaria en el mundo

Si el mundo no aborda la grave crisis alimentaria provocada por Rusia, el récord de 100 millones de desplazados podría seguir sumando "un gran número de personas", advirtió el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, "Lo que se hace para abordar la crisis de inseguridad alimentaria (...) es de crucial importancia para evitar que haya más personas desplazadas", declaró Filippo Grandi en una rueda de prensa. Aunque no indica una cifra, "será un gran número", dijo el Alto Comisionado al presentar el informe anual 2021 de la organización. 

A finales de 2021, había 89,3 millones de refugiados y desplazados internos en el mundo, más del doble que hace diez años, incluyendo 53,2 millones de desplazados internos y 27,1 millones de refugiados. 

Pero la invasión rusa ha hecho que entre 12 y 14 millones de ucranianos se pongan en camino para buscar refugio en otro lugar de su país o en el extranjero, una avalancha humana que en mayo elevó por primera vez a más de 100 millones el número de personas desplazadas en el mundo. 

La guerra de Rusia en Ucrania está privando al mundo de cereales y fertilizantes, haciendo subir los precios y amenazando con el hambre a millones de personas en todo el mundo.  "El impacto, si no se resuelve pronto, será devastador", advierte Grandi,  aunque "Ya es devastador" manifestó en medio de la reunión ministerial de la OMC, en Ginebra, así como en  el Consejo de Derechos Humanos y las más altas instancias de la ONU. 

En cuanto a las ayudas financieras disponibles, el contraste es el mismo, según Grandi: llegan grandes cantidades de dinero para ayudar a los refugiados ucranianos cuando parecen faltar siempre que la ONU lo pide para crisis graves. "No podemos tener una respuesta no equitativa", como ocurrió con las vacunas contra el covid-19, dijo el Alto Comisionado

Grandi aprovechó la ocasión para reiterar su "gran preocupación" por el Cuerno de África y el Sahel, dos regiones que reúnen todo lo que obliga a la gente a huir: conflictos, inseguridad, mala gobernanza y los efectos a menudo violentos del cambio climático donde también la situación de América Latina, donde los movimientos de población son "muy complejos, como los que vemos a través de América Central" y citando el caso de Costa Rica.

Incluso si el conflicto terminara pronto "las desavenencias entre Occidente y Rusia, e incluso entre los miembros clave del Consejo de Seguridad, son tan graves que tardarán mucho tiempo en cicatrizar". Y "si no se curan, no sé cómo vamos a poder gestionar esta crisis", dice el Alto Comisionado.

Te puede interesar