497547075dj

Lideres de 4 países apoyan la candidatura de Ucrania a la Unión Europea

Actualidad y economía Por: Navaza Press 16 de junio de 2022
ucrue
Apoyo a Ucrania en U.E

Alemania, Francia, Italia y Rumanía apoyarán la concesión a Ucrania del estatus de país candidato para la adhesión "inmediata" a la Unión Europea (UE). Ése es el resultado más llamativo de las conversaciones que hoy mantuvieron en Kiev los líderes de esos países con el presidente Volodimir Zelenski. Ésa fue la petición que realizó el ucraniano en los primeros días de contienda y ahora parece que algunos líderes europeos están dispuestos a aceptar esa demanda más de tres meses después. "Los cuatro apoyaremos el estatuto de candidato inmediato a la adhesión", declaró el presidente Emmanuel Macron en una comparecencia ante la prensa en Kiev, a donde viajó con sus homólogos de Alemania, Italia y Rumanía.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dará este viernes a conocer sus recomendaciones acerca de la concesión del mencionado estatus de país candidato a Ucrania y todo apunta a que será favorable. La decisión final corresponderá sin embargo a los Estados y deberá ser unánime. Macron precisó que ese estatuto, que será debatido la semana próxima por los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE en Bruselas, permitirá hacer una hoja de ruta que tomará asimismo en cuenta la situación de los Balcanes y sus vecinos, especialmente Moldavia.

Los líderes europeos también se comprometieron a defender la adopción de una resolución de la ONU que regule la navegación en el Mar Negro y permita la exportación segura del cereal almacenado en los graneros ucranianos.

Francia enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar que se sumarán a los doce ya enviados, anunció Macron, informa Efe. El líder francés también aprovechó para reforzar su apoyo en la investigación de crímenes contra la Humanidad supuestamente cometidos por el Ejército ruso contra los civiles ucranianos.

Te puede interesar