497547075dj

¿Es Turquía un país occidental? El ambiguo papel de un país de la OTAN amigo de Putin

En los años 90, Turquía veía en un horizonte próximo su entrada en la Unión Europea. En este vídeo explicativo te contaremos por qué no ha sido así

Mundo El Confidencial 17 de junio de 2022

Turquía siempre ha sido parte de la ecuación europea. Para un ciudadano turco, la entrada en la Unión Europea significa avances económicos y democracia. En los años 90, Turquía veía en un horizonte próximo su entrada en la Unión Europea. En este vídeo explicativo te contaremos por qué no ha sido así.

Alemania y Francia, tras la ampliación de la UE a los países del ex bloque soviético, empezaron a dudar de que Turquía fuera un candidato adecuado. Demasiado grande y demasiado incómodo, por las tendencias autoritarias de su democracia. Y la llegada de Recep Tayyip ErdoÄŸan, al poder desde 2003, ha sido marcada por la desilusión con la promesa europea y por un cambio en el posicionamiento internacional de Turquía.

El país ha ampliado sus alianzas a países tradicionalmente rivales, como Rusia y China. En el conflicto de Ucrania, por ejemplo, ha decidido no seguir los pasos de sus aliados occidentales y tener abierto un canal de diálogo con Rusia. Eso ha complicado la relación ya conflictiva con Occidente. Aun así, Turquía no parece decidida a renunciar a sus lazos con occidentales.

Te puede interesar