497547075dj

Por falta de personal hay vuelos afectados en aeropuertos de Gatwick y Ámsterdam

Actualidad y economía Por: Navaza Press 17 de junio de 2022
L_222343_amsterdam-schiphol-afp-4
Emergencia por falta de vuelos

A raíz de la pandemia, muchas compañías aéreas recortaron empleos y ahora tienen dificultades para reclutar personal en momentos de una fuerte reactivación de los viajes. Los aeropuertos de Gatwick (Londres, Reino Unido) y de Schiphol (Ámsterdam, Países Bajos) reducirán el número de vuelos en los proximos meses y en plena temporada alta para el turismo, las razones de esta limitación son la alta demanda de pasajeros y la escasez de pilotos, tripulación  en aerolíneas y operadores en tierra. 

La capacidad máxima de viajeros que podrán salir desde Ámsterdam, por otro lado, diferirá según la jornada, pero ascenderá a 67.500 en los días de mayor actividad en julio y hasta 72.500 en agosto. El periodo más afectado será entre el 7 y 31 de julio, cuando el aeropuerto calcula que tendrá que rechazar una media de 13.500 pasajeros por día, ha confirmado el presidente ejecutivo del grupo Schiphol, Dick Benschop.

Los aeropuertos británicos ya vivieron una situación caótica por numerosas cancelaciones y retrasos de vuelos debido a la falta de personal a finales de mayo, cuando coincidió una semana de vacaciones escolares y el Jubileo de Platino del trono de Isabel II. Al tomar "medidas decisivas ahora", se pretende evitar repetir ese escenario y "adaptar mejor los programas de vuelo a los recursos disponibles". 

Los sindicatos y Schiphol han llegado a principios de junio a un acuerdo que incluye nuevas contrataciones y una bonificación durante el verano, para cancelar así las huelgas con las que amenazaban los empleados más afectados por la presión laboral, pero eso no ha resuelto la escasez de personal. En el de Gatwick se permitirán 825 vuelos diarios en julio y 850 en agosto, frente a los 900 registrados en los mismos meses de años pasados. 

Hay que recordar que las aerolíneas y agencias de viajes son las responsables de reorganizar o cancelar permanentemente los vuelos afectados, y ya hay algunas compañías que están anunciando el traslado de salidas de vuelos a otros aeropuertos, la venta de menos billetes y la posible cancelación de reservas.

Te puede interesar

Boeing espera repunte de viajes aéreos en América Latina: analista

El fabricante de aviones estadounidense Boeing Co. espera que los vuelos en América Latina aumenten más rápidamente que en otras regiones, a medida que los países relajan las regulaciones y suben los ingresos de los hogares, dijo el martes a Reuters un analista regional de la compañía.

boeing