497547075dj

Hoy es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Mundo Por: Navaza Press 17 de junio de 2022
sequía
Dia de la sequía en el mundo

En la conmemoración este viernes del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la Organización de Naciones Unidas, ONU, advirtió que este fenómeno de las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque, subrayó, cada vez son más las naciones ricas afectadas. Las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial. Entre 1900 y 2019, las sequías afectaron a 2.700 millones de personas en todo el planeta y provocaron 11,7 millones de muertes

Según la ONU, el número y la duración de las sequías se ha incrementado un 29% desde el año 2000. Cada año 55 millones de personas en el mundo se ven afectadas por sequías y para 2050 se espera que las sequías afecten a tres cuartas partes de la población mundial.

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes. La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

Lla ONU que lidera las celebraciones del día internacional, hace un llamamiento a toda la comunidad mundial para que tratemos la tierra como un capital natural preciado y limitado que debemos restaurar. Cada uno de nosotros tenemos una función que cumplir porque el futuro es un tema que nos afecta a todos.

Te puede interesar