Encuentran dos nuevos planetas rocosos a 33 años luz de la Tierra

1647986013_027656_1647986184_noticia_normal
Descubren nuevos planetas

Una colaboración internacional de investigadores ha descubierto dos nuevas supertierras orbitando alrededor de una brillante estrella enana roja situada a 33 años luz, ambos objetos se encuentran entre los planetas rocosos más cercanos conocidos hasta la fecha fuera del sistema solar.

Estos dos nuevos exoplanetas, HD 260655 b y HD 260655 c, fueron detectados con la ayuda del Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la agencia estadounidense Nasa, un telescopio espacial diseñado para buscar planetas en órbita alrededor de estrellas brillantes cercanas mediante el método de tránsito. “Esto los coloca en la misma categoría que uno de los sistemas planetarios más famosos: los siete planetas de tamaño similar a la Tierra que rodean la estrella TRAPPIST-1”, explica el español Rafael Luque, que ha dirigido el estudio.

En la investigación, cuyos resultados se presentan el pasado miércoles en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) en Pasadena (California, Estados Unidos), ha determinado que ambos planetas son supertierras, es decir, planetas como la Tierra, pero de mayor tamaño. Sin embargo, no es probable que alguno de los dos mundos pueda albergar vida. La temperatura del planeta b, el más cercano a la estrella, se estima en 435 grados centígrados, y el del c, en 284 grados. El sistema mide la disminución del brillo de una estrella cuando el planeta cruza el disco estelar visto desde el telescopio, explica en un comunicado el Instituto de Astrofísica del archipiélago español de las Canarias (IAC), que participa en el estudio,

Esto convierte a los dos planetas en candidatos ideales para investigar sus atmósferas. Aunque todavía se desconoce si alguna de las dos supertierras posee atmósfera y, en caso afirmativo, de qué está compuesta, los datos conjuntos de los diferentes estudios observacionales sugieren que los planetas no tienen atmósferas densas de hidrógeno.

Pero para el equipo científico es solo una interesante pista que anima a seguir investigando.