497547075dj

Kiev quiere negociar en agosto con Moscú para poner fin a la guerra

Kiev trata de detener la ofensiva rusa en el Donbás, centrada en la estratégica ciudad de Severodonetsk. Casi un mes después de entrar en la urbe, las tropas rusas controlan la mayor parte, pero aún no ha logrado despejar la zona industrial

Mundo El Confidencial 18 de junio de 2022
Foto- EFE-Oleg Petrasyuk
Foto: EFE/Oleg Petrasyuk

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha predicho el ocaso político y económico de Occidente, desde Estados Unidos hasta la Unión Europea, y ha considerado "irreversible" el advenimiento de un mundo multipolar, del que sería parte la actual campaña militar rusa en Ucrania. La era del mundo unipolar "se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios", ha dicho Putin durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. En su primera participación en un gran foro desde el inicio de la "operación militar especial" hace casi cuatro meses, ha acusado a las potencias occidentales de negarse a aceptar los cambios "revolucionarios y tectónicos" en marcha en el mundo y la aparición de nuevos centros de poder.

Por su parte, Kiev ha celebrado la recomendación de la Comisión Europea de conceder a Ucrania el estatus de candidato para el ingreso en la familia europea, mientras trata de detener la ofensiva rusa en el Donbás, centrada desde hace semanas en la estratégica ciudad de Severodonetsk. Casi un mes después de entrar en esta urbe, las tropas rusas controlan la mayor parte, pero aún no han conseguido despejar la zona industrial, donde se refugian más de 500 civiles y un número indeterminado de soldados ucranianos, algunos de los cuales comenzaron a rendirse este viernes, según Moscú. En el plano diplomático, las negociaciones de paz entre Kiev y Moscú continúan suspendidas desde el mes de abril y no hay indicios que permitan pronosticar su pronta reanudación.

No obstante, el principal negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Moscú, David Arakhamia, espera retomar los contactos con la parte rusa en agosto, aprovechando el posible fin de una nueva fase de contraataques contra el Ejército ruso. Según una entrevista concedida a la emisora Voice of America, Arakhamia ha avanzado una serie de operaciones ucranianas contra las posiciones del Ejército ruso en el frente, sin dar más detalles.

Las negociaciones ahora mismo se encuentran paralizadas. A finales de marzo, Kiev propuso una ronda de conversaciones en Estambul, pero las posiciones están muy alejadas.

Las claves del momento:

  • Ucrania espera retomar las negociaciones en agosto con Rusia para alcanzar el fin de la guerra
  • Putin declara el fin del mundo unipolar liderado por EEUU
  • Los separatistas prorrusos aseguran que los defensores de Azot han comenzado a rendirse
  • Dinamarca convoca al embajador ruso tras la entrada de una corbeta en sus aguas territoriales
  • La UE acepta la candidatura de Ucrania pero con condiciones
  • Ucrania, en un comunicado emitido en su canal de Telegram.

Te puede interesar