497547075dj

Triste celebración VI

Planeta Ing Oscar Rivera Luna 19 de junio de 2022
Ing. Oscar Rivera Luna
Ing. Oscar Rivera Luna

El mercado global nos empuja a extraer, explotar y aniquilar. Para fabricar cemento y hormigón, en el mundo entero, se extraen 53,000 millones de toneladas anuales de arenas gruesa y finas y gravillas, de ríos, quebradas y lagos. Causando severos impactos sobre la morfología fluvial de ríos, quebradas y la red de hidrología global.

Ciento veintiocho millones; 128.000.000 de partículas se han desprendido de los satélites estatales y comerciales abandonados; vagan y contaminan el espacio sideral.

Millares de colonos enviados por terratenientes "sin alma", mineros, corteros y  mega empresas desbrozan, deforestan, queman y aniquilan las selvas lluviosas; Amazonía, Orinoquía, El Congo, Indonesia, Indochina, El Chocó Biogeográfico, El Catatumbo, Reserva Maya de la Biosfera, La Selva Lacandona. Que son esencia de la biodiversidad de flora y fauna, sumideros de carbono; CO2e y regulación de las lluvias y el clima del planeta. El deterioro de los ecosistemas y la extinción acelerada de muchas especies de flora y fauna rompió el equilibrio global de la energía vital en los ecosistemas, influye en toda la biosfera, alteró las estaciones, la frecuencia, duración e intensidad de las lluvias. Los vientos alisios, contralisios, circumpolares y monzones de invierno y de verano. Las corrientes marinas cálidas; del Golfo de México, del Caribe, corriente Ecuatorial del Norte y del Sur. Las corrientes frías; cómo Humboldt, Antárctica, Benguela, Mozambiqueña. Indica…En mayo y junio del año 2022 tenemos lluvias diluvianas que estimulan derrumbes y remoción en masa sobre vías de montaña mal diseñadas y mal construidas sin taludes, desafiando la ley de la gravedad. Avenidas torrenciales, desbordamientos súbitos de ríos, quebradas y arroyos urbanos en Barranquilla, Soledad… y al tiempo mega sequías en países del hemisferio boreal; en USA  y España con severos racionamientos de agua debido a la aridez absoluta, al desplome de las aguas freáticas-acuíferos subterráneos e incendios forestales abrasadores que consumen millones de árboles, cuya humedad molecular se reduce por el estrés hídrico. Vientos calientes, árboles secos desde la primavera aumentan la vulnerabilidad… este verano boreal descubrirá en forma cruda la gravedad de la amenaza que hemos atizado en el planeta.

Te puede interesar