497547075dj

Hay 16.000 nuevos desplazados en Burkina Faso por violencia advierte el ACNUR

Actualidad y economía Por: Navaza Press 19 de junio de 2022
mexico_acnur01
Despalazos en Burkina ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anunció este viernes que casi 16.000 personas de Burkina Faso, en su mayoría mujeres y niños, se han visto forzadas a abandonar sus hogares por un brutal ataque de hombres armados en la localidad de Seytenga, a 15 kilómetros de la frontera con Níger, que tiene lugar desde el 12 de junio.

En un comunicado, el Acnur indico que se encuentra “alarmada por la reciente escalada de la violencia contra civiles en Burkina Faso por parte de grupos armados que han obligado a miles a huir” y puesto “bajo presión los recursos humanitarios mientras la inseguridad continúa asolando el Sahel Central”.

La oficina espera que más desplazados lleguen a la localidad de Dori, en el noreste de Burkina Faso en los próximos días, mientras que se informa que unas 360 personas han cruzado a la región de Tillabéri, en Níger, sumándose a los 15.500 ciudadanos burkineses que ya están allí.

El Acnur explicó que “la crisis de desplazamiento en Burkina Faso es una de las que más rápido crecen en el mundo, con el número de desplazados internos (IDP) alcanzando los 1,9 millones a finales de abril, según cifras del Gobierno”.

Otros países del Sahel como Chad, Malí y Níger también enfrentan una combinación de violencia, pobreza y los efectos del cambio climático, detalló la oficina que señaló que más de 2,5 millones de personas han huido de sus hogares en la región del Sahel durante la última década. el Acnur llamó a la comunidad internacional a solidarizarse aún más y a apoyar a Burkina Faso con, incluso, la financiación de operaciones humanitarias para salvar vidas.

Te puede interesar