497547075dj

Emanuel Macron sufre revés en elecciones legislativas de Francia

Actualidad y economía Por: Navaza Press 19 de junio de 2022
7fa3068f0f5ccd8b27712ce92f22909e

El presidente francés, Emmanuel Macron, perdió el domingo su mayoría parlamentaria tras los importantes avances electorales de una alianza de izquierdas recién formada y de la extrema derecha, en un sorprendente golpe a sus planes de una gran reforma para el segundo mandato.

El resultado sumió a la política francesa en la confusión, planteando la perspectiva de una legislatura paralizada o de coaliciones desordenadas con Macron obligado a buscar nuevos aliados. La coalición "Juntos" de Macron estaba en camino de ser el mayor partido en la próxima Asamblea Nacional, pero con 200-260 escaños no alcanzará los 289 necesarios para una mayoría, según una serie de proyecciones de cinco firmas de encuestas francesas después de la segunda ronda del domingo.

El resultado empaña gravemente la victoria de Macron en las elecciones presidenciales de abril, cuando derrotó a la ultraderecha para ser el primer presidente francés en ganar un segundo mandato en más de dos décadas, La nueva coalición de izquierdas NUPES, bajo la batuta de Jean-Luc Melenchon, un hombre de 70 años de edad, iba a ganar entre 149 y 200 escaños, según las proyecciones.

La coalición, formada en mayo después de que la izquierda se dividiera para las elecciones presidenciales de abril, reúne a socialistas, izquierda dura, comunistas y verdes. Hay que recordar que la izquierda sólo tenía 60 escaños en el parlamento saliente, por lo que podría triplicar su representación. Macron, de 44 años, esperaba sellar su segundo mandato con un ambicioso programa de recortes fiscales, reforma del bienestar y aumento de la edad de jubilación que ahora está en cuestión.

Te puede interesar

El Papa es hospitalizado para someterse a intervención quirúrgica

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informa que, después de la Audiencia General de este miércoles 7 de junio, el Pontífice se dirigió hacia el Hospital Gemelli para ser sometido, bajo anestesia general, a una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis.

Hospital Gemeli