497547075dj

Europa dificulta aún más las exportaciones de petróleo de Rusia

Actualidad y economía Por: Navaza Press 19 de junio de 2022
Petroleo_Rusia
Europa y el petróleo

El embargo de la Unión Europea sobre el 90% del petróleo que importa de Rusia es el castigo más duro que ha impuesto al Kremlin desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania.

Pero una parte más pequeña del último paquete de sanciones podría resultar igual de significativa. La prohibición de asegurar los barcos que transportan petróleo ruso dificultaría a Moscú el desvío de cientos de miles de barriles diarios a otros compradores en India y China, lo que podría hacer subir aún más los precios del petróleo a nivel mundial. "Apuntar al lado de los seguros es la mejor oportunidad para detener los flujos de crudo ruso en lugar de simplemente redirigirlos", dijo Matt Smith, analista principal de petróleo en Kpler, una firma de inteligencia de mercado.

La Unión Europea anunció que las empresas de la comunidad de países no podrán "asegurar ni financiar el transporte" de petróleo ruso a terceros países tras un periodo transitorio de seis meses. "Esto dificultará especialmente que Rusia siga exportando su crudo y productos de petróleo al resto del mundo, ya que los operadores de la Unión Europea son importantes proveedores de esos servicios", dijo la Comisión Europea, en un comunicado.

Las exportaciones al noroeste de Europa cayeron de 1,08 millones de barriles diarios en enero a algo menos de 325.000 barriles diarios en mayo, según datos de Kpler. La presión de Occidente obligó a Rusia a reducir su producción, que según afirmó el Ministerio de Economía del país en abril podría caer hasta un 17% este año.

Se espera que el Reino Unido se sume al esfuerzo de la Unión Europea. Eso apretaría aún más las cosas para Rusia, ya que Lloyd's de Londres ha estado durante siglos en el centro del mercado de los seguros marítimos. Las exportaciones al noroeste de Europa cayeron de 1,08 millones de barriles diarios en enero a algo menos de 325.000 barriles diarios en mayo, según datos de Kpler. La presión de Occidente obligó a Rusia a reducir su producción, que según afirmó el Ministerio de Economía del país en abril podría caer hasta un 17% este año.

Te puede interesar

Dijo el Papa Francisco: “La violencia mata el futuro”

“La violencia mata el futuro, destrozando la vida de los jóvenes y debilitando las esperanzas de paz”, dijo el Papa Francisco luego del rezo del Ángelus, ante unas dos mil personas que le acompañaron en la Plaza de San Pedro en Roma y ante millares que le escucharon y vieron a través de distintos medios de comunicación.

Papa Noviembre 27