497547075dj

Ecuador completa 9 días de protestas contra Guillermo Lasso

Actualidad y economía Por: Navaza Press 22 de junio de 2022
62197378_303
noveno día de protestas en Ecuador

El centro de Quito ha sido escenario de nuevos disturbios por enfrentamientos entre manifestantes y policías durante el noveno día consecutivos de las protestas en Ecuador contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso por el encarecimiento de la vida. Los altercados se han sucedido cuando grupos de manifestantes han tratado de llegar al parque El Arbolito, epicentro hace cerca de tres años de la ola de protestas que paralizó al país durante alrededor de diez días en octubre de 2019 y que dejó un saldo de una decena de fallecidos y unos 1.500 heridos a nivel nacional.

Pese a los reiterados llamamientos del líder indígena Leonidas Iza, principal promotor de las protestas, para que las movilizaciones sean pacíficas y sin violencia ni vandalismo, algunos manifestantes han atacado las instalaciones de la Fiscalía General del Ecuador, cuya sede se ubica cerca de la zona de los enfrentamientos.

La Fiscalía ha denunciado que su sede central ha sido atacada, y que ha puesto "a buen recaudo la información sensible de los casos que lleva adelante", al tiempo que también ha hecho "un llamado público a la paz y el respeto a la ley". Por ahora, el líder indígena Leonidas Iza, principal promotor de la movilización, rechaza las reiteradas invitaciones para sentarse a dialogar con el presidente, Guillermo Lasso, quien el fin de semana aprobó parte del decálogo de demandas exigidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Según el balance entregada por las autoridades protestas dejan hasta ahora dos fallecido y 61 manifestantes heridos, de ellos 18 graves, así como 86 detenidos, según los datos de las organizaciones de derechos humanos, mientras que el Ministerio del Interior informa de 61 policías con algún tipo de lesión, así como de una decena de militares. 

Te puede interesar