497547075dj

Un medicamento utilizado para prevenir la pérdida ósea podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de ovario

Investigadores compararon los medicamentos que tomaron más de 50 000 mujeres mayores de 50 años, utilizando registros médicos no identificados de 2004 a 2013.

Ciencia tecnología e innovación El Mundo Al Instante 23 de junio de 2022
medicamento-cancer-utero-1024x576-1-768x432
Muchos medicamentos para tratar enfermedades específicas resultaron eficaces para prevenir ciertos tipos de cáncer. Vía Pexels.

Mediante estos datos pudieron analizar las diferencias entre las que tenían cáncer de ovario y las que no. Por lo pronto, los resultados del estudio revelan que un medicamento que ayuda a prevenir la pérdida ósea sería eficaz en la reducción de riesgos de cáncer de ovario.

El medicamento que reduce el riesgo de cáncer de ovario es un bisfosfonato a base de nitrógeno. En cuanto al reciente estudio, se descubrió que las mujeres que usaban este fármaco tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer de ovario.

Los hallazgos variaron entre los subtipos de cáncer de ovario e incluyeron un 50 % menos de riesgo de cánceres endometrioides y un 16 % de cánceres serosos de ovario.

Los investigadores desconocen por qué por qué estos medicamentos pueden reducir el riesgo de cáncer de ovario. Sin embargo, estudios anteriores han demostrado que los bisfosfonatos a base de nitrógeno pueden detener la propagación de la enfermedad en células cultivadas en laboratorio.

Medicamento que reduce el riesgo de cáncer de ovario

El cáncer de ovario es el octavo cáncer más común en las mujeres australianas. En 2021, se diagnosticaron 1720 casos de cáncer de ovario. Según el Instituto Autraliano de Salud y Bienestar, el 83% de estos se produjeron en mujeres mayores de 50 años.

Los bisfosfonatos con nitrógeno se recetan cada año a más de 200 000 australianos. Tal cifra lo convierte en uno de los medicamentos más recetados de su tipo en el país. Los medicamentos bisfosfonatos previenen la pérdida ósea y ayudan a reducir las fracturas en pacientes con osteoporosis.

En estudios anteriores se han encontrado medicamentos utilizados para otras enfermedades que resultaron eficaces para prevenir el cáncer. Hoy es el turno del medicamento bisfosfonato que ayudaría a prevenir el cáncer de ovario.

Los investigadores consideran que todavía se necesitan más estudios, sobre todo para comprender por qué estos medicamentos podrían afectar los subtipos de cáncer de ovario de manera diferente. Los que se sabe hasta ahora es que los subtipos de cáncer de ovario se ven diferentes bajo el microscopio y tienen factores de riesgo únicos.

Sin embargo, los científicos consideran muy importante observar cada subtipo por separado para mejorar el conocimiento y la comprensión de estos cánceres.

En conclusión, este estudio puede ayudar a informar la elección de medicamentos para mujeres con osteoporosis y sugerir áreas para futuras investigaciones para comprender mejor cómo se desarrolla el cáncer de ovario.

Por Lorena Figueredon

Referencias:

Bone loss meds may lower ovarian cancer risk: https://www.futurity.org/ovarian-cancer-bone-loss-medication-osteoporosis-2756072/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ovarian-cancer-bone-loss-medication-osteoporosis-2756072

Nitrogen-based Bisphosphonate Use and Ovarian Cancer Risk in Women Aged 50 Years and Older: https://academic.oup.com/jnci/article/114/6/878/6545294?login=false

Te puede interesar