497547075dj

Pekín envía 29 aviones de combate a la zona de defensa aérea de Taiwan

Actualidad y economía Por: Navaza Press 23 de junio de 2022
Taiwan

Mientras el foco bélico internacional sigue concentrado en la guerra en Ucrania, la tensión continúa aumentando en el estrecho de Formosa. Pekín hizo en las últimas horas una gran demostración de su potencial militar al presentar al mundo su tercer portaaviones Tipo 003, bautizado como Fujian, el primero de fabricación casera, que cuenta tecnología avanzada de lanzamiento de aviones similar al de sus homólogos estadounidenses.

La Armada del Ejército Popular de Liberación tiene como objetivo tener seis portaaviones para 2035, en comparación con la flota de 11 embarcaciones de la Armada de EEUU. Dos días después de presentar el nuevo buque de guerra, China también realizó prueba de misiles antibalísticos.

La nueva incursión cerca de Taiwan, algo habitual prácticamente cada semana, es la tercera más grande de este año. A finales de mayo, una semana después de que el presidente Joe Biden dijera abiertamente por primera vez que Estados Unidos defenderá a Taiwan en caso de una invasión por parte de China, Pekín sacó a pasear 30 aviones de combate. En 2021 hubo un récord de 969 incursiones, más del doble de las 380 de 2020. Este año la cifra ya ronda las 500.

China continental y Taiwan se separaron en 1949 al final de la guerra civil, cuando el Kuomintang fue derrotado por las tropas del Partido Comunista y huyó a Taipei. El Gobierno de Pekín, desde la época de Mao Zedong hasta la actual con Xi Jinping a los mandos, siempre ha considerado a la isla como parte de China y nunca ha descartado el uso de la fuerza para la reunificación.

Te puede interesar