497547075dj

Nepal podría reubicar el campo base del Everest por el cambio climático

El campamento base del Everest (Nepal), situado a 5.400 metros sobre el nivel del mar, podría ser reubicado debido al rápido deshielo del cercano glaciar Khumbu

Planeta El Confidencial 24 de junio de 2022
Nepal podría reubicar el campamento base del Everest debido al cambio climático (Unsplash-Mari Partyka)
Nepal podría reubicar el campamento base del Everest debido al cambio climático (Unsplash/Mari Partyka)

El campamento base del Everest (Nepal), situado a 5.400 metros sobre el nivel del mar, podría ser reubicado debido al rápido deshielo del cercano glaciar Khumbu y a las actividades antropogénicas que los humanos llevan a cabo en dicho lugar, según ha informado Taranath Adhikari, director general del Departamento de Turismo de Nepal.

Aunque todavía no se ha tomado una decisión en firme, son muchas las voces que han recomendado el cambio de ubicación, desde residentes locales, montañeros y expertos medioambientales. Por eso, Adhikari reconoce que se está tomando esta sugerencia “muy en serio”.

No obstante, cualquier cambio que se pueda producir en el Monte Everest no se hará a la ligera ya que las actividades de investigación solo pueden llevarse a cabo durante la primavera, por lo que esta decisión podría demorar de 2 a 3 años. Una vez que se presente una propuesta alternativa (se baraja la posibilidad de que esté entre 200 y 300 metros por debajo de la altitud actual), será el gobierno de Nepal quien tendrá la última palabra sobre este asunto.

Cambio climático severo

Esta no es la primera vez que las partes interesadas hacen sonar la voz alarma sobre el daño ambiental en el pico más alto del mundo. Un estudio publicado a principios de este año en Nature Portfolio Journal of Climate and Atmospheric Science reveló que el hielo formado durante un período de 2.000 años en el glaciar South Col se derritió en alrededor de 25 años, poniendo en evidencia los rápidos efectos del cambio climático.

El campo base Everest está situado a 5.400 metros sobre el nivel del mar (Pixabay)El campo base Everest está situado a 5.400 metros sobre el nivel del mar (Pixabay)

Lo que se pretende es preservar la montaña y el glaciar sin que afecte la economía de la montaña. Hay que recordar que el turismo es la cuarta industria más grande del país y emplea al 11,5% de los nepalíes, ya sea trabajando en un hotel o casa de huéspedes o como guías de los turistas extranjeros. De hecho, los permisos para escalar el Everest cuestan 11.000 dólares (10.465 euros) por persona, siendo parte de ese dinero destinado a las comunidades cercanas a la montaña.

 Una vez que se presente una alternativa, será el gobierno de Nepal quien tomará la decisión

Asimismo, los riesgos del alpinismo también son graves. En 2015, Nepal prohibió el acceso al Everest a los escaladores sin experiencia alegando problemas de seguridad y hacinamiento, ya que dejar que demasiados escaladores asciendan en el breve período de tiempo permitido por el clima puede provocar “atascos de tráfico”, que a menudo tienen resultados mortales.

Te puede interesar