497547075dj

Corte Suprema de EE.UU anula legalización del aborto, los estados pueden prohibirlo

Actualidad y economía Por: Navaza Press 24 de junio de 2022
6270b31e34ad6.r_d.1809-1161-0

La Corte Suprema de los Estados Unidos oficializó este viernes una medida que había sido anticipada dos meses atrás. Anuló un fallo de medio siglo de antigüedad que establecía el derecho constitucional al aborto, dejando que los estados decidan si permiten o no el procedimiento.

El fallo de la mayoría conservadora del tribunal superior se produjo menos de dos meses después de que se filtrara un borrador inicial de la decisión a un sitio de noticias, lo que desencadenó protestas en todo el país por parte de activistas por el derecho al aborto.

El primero en reaccionar contra la decisión del alto tribunal fue el expresidente Barack Obama quien manifestó: "Hoy, la Corte Suprema no solo revocó casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses», trinó en su cuenta en Twitter y añadió: además agregó que "Las consecuencias de esta decisión serían un golpe no solo para las mujeres, sino para todos los que creemos que en una sociedad libre, hay límites sobre cuánto puede invadir el gobierno en nuestras vidas personales. Y es poco probable que esta decisión reduzca significativamente los abortos, que han disminuido de manera constante durante las últimas décadas gracias en gran parte a un mejor acceso a la anticoncepción y la educación".

Si bien la revocación del fallo de 1973 del tribunal superior en el caso conocido como Roe v. Wade y un caso separado llamado Planned Parenthood v. Casey no impone una prohibición al aborto, su impacto legal se extenderá por todo el país casi de inmediato.

El Instituto Guttmacher, un grupo de investigación a favor del aborto, estima que 26 estados, principalmente en el sur y el medio oeste, prohibirán el aborto tras la derogación de Roe v. Wake. Eso podría obligar a millones de mujeres que buscan un aborto a viajar a estados donde el derecho al aborto está protegido. El fallo de la Corte Suprema se produjo en un caso seguido de cerca que involucra una ley de Mississippi que prohíbe casi todos los abortos después de la semana 15 de embarazo, varias semanas antes de la etapa límite establecida en Roe v. Wade.

Te puede interesar