497547075dj

Cinco países crean una nueva alianza en el Pacífico

Actualidad y economía Por: Navaza Press 25 de junio de 2022
Alianza-del-pacífico

Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, EE.UU. y Japón han anunciado este viernes la creación de una nueva alianza en la región del Pacífico llamada 'Socios en el Pacífico Azul', " Hoy, nuestros cinco países han puesto en marcha un mecanismo inclusivo e informal para apoyar las prioridades del Pacífico de forma más eficaz y eficiente. Estamos unidos en nuestra determinación compartida para apoyar a la región, de acuerdo con los principios de soberanía, transparencia, responsabilidad y, sobre todo, bajo el liderazgo y guía de las islas del Pacífico", reza un comunicado de la Casa Blanca.

Se detalla que los cinco miembros intensificarán su apoyo a las naciones insulares de la región en concordancia con la estrategia del Foro de las Islas del Pacífico (PIF) hasta 2050. Además, planean trazar "un mapa de proyectos existentes y futuros" para atraer más recursos para su puesta en práctica.

El anuncio de la creación del PBP se produce luego de que saliera a la luz que este año el PIF, compuesto por 18 naciones, tiene la intención de cancelar el tradicional encuentro entre los líderes de la cumbre con los 21 países socios de la organización, incluidos EE.UU., China, la Unión Europea, Japón, Canadá, la India, Singapur, Corea del Sur y el Reino Unido.

Te puede interesar