497547075dj

Asamblea Nacional de Ecuador debate sobre la revocatoria de Guillermo Lasso

Actualidad y economía Por: Navaza Press 25 de junio de 2022
FV-_oF9WYAY-57j

El líder indígena Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aseguró que no quieren tumbar al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y mantendrán las protestas después de que las fuerzas de seguridad hayan desalojado la Asamblea Popular de la Casa de la Cultura de Quito.

Iza, afirmó que las organizaciones convocantes a las movilizaciones iban a aceptar un proceso de paz, cuando comenzó el desalojo de la Casa de la Cultura, tras una jornada de disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública. Las protestas iniciaron el pasado 13 de junio, que deja como saldo cuatro muertos, 92 heridos y 94 detenidos, según la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador.

Lasso acusó a Iza como el promotor de un intento de golpe de Estado en su contra, a lo que el líder respondió “Aquí estamos realmente por necesidades, no por lo que usted ha acusado”. Sin embargo, el pasado viernes en su intervención en la asamblea popular, Izaaseveró “Hay una decisión del pueblo, que quiere que el presidente de la República, si no ha tenido capacidad para resolver los problemas, se vaya”.

La Asamblea Nacional se reunirá este sábado, para debatir sobre la moción de censura contra Lasso para revocar su mandato. Necesita dos tercios de los votos del parlamento para ser aceptada. De ser así, el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, asumiría el mando temporal mientras se definen elecciones presidenciales y legislativas.

Te puede interesar