497547075dj

China amenaza con bombardear Taiwán en caso de buscar independencia

Actualidad y economía Por: Navaza Press 26 de junio de 2022
18150431_xl
China amenaza a Taiwán El universal

Pekín usará cualquier medio, incluida la opción militar, en caso de que Taiwán decida independizarse de China, advirtió el embajador del gigante asiático en Francia, Lu Shaye, en una entrevista con el canal francés Livre Noir de YouTube.

"El Gobierno chino aboga por la reunificación pacífica" de Taiwán con China, pero las autoridades taiwanesas, con apoyo de EE.UU., insisten en la secesión, dijo Shaye. "Eso es incompatible para nosotros y haremos todo lo posible para llevar a cabo una reunificación pacífica. Sin embargo, si no es posible y avanzan con la llamada independencia, podemos usar cualquier medio, porque tenemos una ley contra la secesión", aclaró.

Para Washington, el territorio insular es un "puesto de avanzada" en su estrategia contra Pekín y está usando a Taipéi como un "peón" para conseguir sus objetivos, criticó. El diplomático chino cree que EE.UU. quiere "conservar a toda costa su hegemonía", y por eso impulsa una guerra en Europa y busca desatar otra en Asia para contener a Rusia y China. Desde este punto de vista, la situación en Ucrania y Taiwán sí "es comparable", porque detrás de estos dos casos está el país norteamericano, agregó.

Pekín aboga por una solución política al conflicto en Ucrania, pero para ello es necesario "atacar las raíces" de la crisis, dijo el entrevistado. El conflicto "no empezó el 24 de febrero [con el operativo militar ruso], sino mucho antes" con la expansión de la OTAN, con los suministros de armamento a Kiev y las promesas de Occidente de adherir a ese país al bloque militar, explicó.

Te puede interesar