497547075dj

Los síntomas de un ataque al corazón en los hombres son diferentes a los de las mujeres

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la segunda causa de muerte en México. Sin embargo, aunque las señales de alerta no son para nada ‘silenciosas’, el problema es que solemos confundirlas con padecimientos menores, como los síntomas de un ataque cardíaco, ¿por qué son diferentes en hombres y mujeres?

Salud El Mundo Al Instante 26 de junio de 2022
CampanaIAM

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a junio de 2021, se registraron alrededor de 113 mil 899 defunciones por enfermedades del corazón, siendo los hombres los más afectados con 62 mil 617 decesos a comparación de las mujeres con 51 mil 276 fallecimientos.

Los niveles de colesterol o triglicéridos altos, la hipertensión, obesidad o diabetes, son algunas de las principales causas para desarrollar un problema cardiaco, por ejemplo, un ataque al corazón. De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, cuando esta afección daña al músculo cardíaco las complicaciones pueden ser mortales.

¿Qué es un ataque cardíaco?

Un ataque cardíaco o infarto de miocardio, como también se le conoce, ocurre cuando el flujo de sangre que transporta oxígeno a una parte del músculo cardiaco se bloquea repentinamente, por lo general, a causa de la acumulación de grasa, colesterol o sustancias que forman una placa en las arterias coronarias, describe el National Heart, Lung and Blood Institute.

Se cree que un ataque al corazón se siente como un dolor repentino acompañado de presión en el pecho, pero aunque no lo creas, esta afección da señales de advertencia tempranas, pero no siempre suelen ser las mismas tanto en hombres como en mujeres. Además, solemos confundirlas con padecimientos de menor importancia.

¿Por qué los síntomas de un ataque cardíaco son diferentes en hombres y mujeres?

¡Tal como lo lees! La razón es sencilla, el Journal of the American College of Cardiology, describe que existe una diferencia en nuestro sistema cardiovascular, a comparación de los hombres, nosotras tenemos un corazón más pequeño y nuestros vasos sanguíneos son más estrechos.

Debido a estas diferencias biológicas, los infartos de miocardio pueden progresar de manera diferente tanto en hombres como en mujeres, por ejemplo, ellos pueden acumular colesterol en las arterias más grandes que suministran sangre al corazón, mientras que nosotras acumulamos esta placa en los vasos sanguíneos más pequeños, conocidos como microvasculatura.

Aunque el dolor y presión en el pecho sigue siendo la principal causa por la que acudimos a urgencias a causa de un infarto, existen algunas diferencias entre las señales de alerta que se presentan en ambos géneros.

Síntomas de infarto tanto en hombres como en mujeres

  • Dolor en pecho (en mujeres)
  • Presión en el pecho (en hombres)
  • Dolor en el brazo que se extiende al hombro o mandíbula
  • Sudoración y náuseas
  • Dificultad para respirar
  • Debilidad general
  • Síntomas únicos de infarto en mujeres
  • Cansancio extremo (por lo regular el primer síntoma de alerta)
  • Dolor de espalda entre los omóplatos
  • Síntomas únicos de infarto en hombres
  • Dolor de espalda o estómago
  • Molestia abdominal parecida a la indigestión

La mayoría de las veces, estas advertencias del cuerpo pueden presentarse incluso un mes antes de que ocurra el ataque al corazón, lo más importante es que sepas escuchar a tu cuerpo para evitar complicaciones como las arritmias, insuficiencia cardíaca o un paro cardíaco repentino, el cual puede ser mortal cuando no recibes tratamiento inmediato. 

Te puede interesar