497547075dj

Triunfo de la izquierda en elecciones municipales de Italia

Actualidad y economía Por: Navaza Press 27 de junio de 2022
15800692834456
Triunfo de izquierda en Italia Roma.es

El Partido Demócrata (PD) en coalición con otras formaciones del centro izquierda ha triunfado en la segunda vuelta de las municipales parciales que se celebraron este domingo en Italia y ha arrebatado a la derecha ciudades bastiones como Verona y Catanzaro mandando un mensaje para las generales previstas en 2023.

Este domingo dos millones de italianos elegían a sus alcaldes en 65 municipios en la segunda vuelta de las municipales parciales, que se habían celebrado el 12 de junio, al no haber conseguido ningún candidato superar el 50% de los votos.

La medida de la victoria se explica observando que en las 13 capitales de provincia en las que se votaba, el centro derecha tenía 10 alcaldes y 3 el centro izquierda y tras estas elecciones los progresistas salen con 7 victorias y los conservadores con 4, de las que 2 son listas cívicas.

La sorpresa en Verona, gobernada durante los últimos 15 años por la derecha, fue la victoria del ex futbolista del Roma Damiano Tommasi apoyado por el centro izquierda y otros partidos como Azione y + Europa y que consiguió el 53,4% de los votos frente al alcalde saliente Federico Sboarina.

Se temían repercusiones en la alianza de centro izquierda tras la escisión en el Movimiento 5 Estrellas tras la marcha de uno de sus líderes y ministro de Exteriores, Luigi di Maio, pero finalmente el Partido Demócrata de Enrico Letta triunfo con sus estrategia del llamado "campo amplio", es decir una amplia alianza con todas las formaciones de centro e izquierda.

Los líderes de la derecha aún no se han expresado sobre este batacazo y sólo la Liga envió a los medios la declaración del responsable de los órganos locales del partido, Stefano Locatelli, que afirmó: "Las divisiones han penalizado al centroderecha y aumentado la abstención. Sirve de lección para todos: cuando se pelea y se divide, el centroderecha pierde".

Los analistas apuntan hoy que Liga y Forza Italia sufren el protagonismo de Giorgia Meloni, cuyo partido se ha convertido en el más votado de la coalición.

Te puede interesar