497547075dj

Crean proyecto de agroforestería para conservar hectáreas de tierra en la Amazonía de Ecuador

Actualidad y economía Por: Navaza Press 27 de junio de 2022
img1-10-REASONS-WHY-RIVER-CRUISING-IN-THE-ECUADORIAN-AMAZON
Conservación de Amazonia ecuatoriana Ecuaadropress

Un camino casi invisible serpentea por un bosque frondoso hasta llegar a una chakra, una huerta en la comunidad Kichwa Cuya, ubicada en la provincia de Pastaza, la más grande de Ecuador. Los kichwa, al igual que otros pueblos indígenas a lo largo de la Amazonía, utilizan espacios despejados en el bosque para cultivar yuca, plátanos, frijoles y plantas medicinales. Más cerca de sus casas, hay policultivos de achiotes y ajíes, listos para la preparación de uchumanga, un guiso básico.

Las chakras son un método de agroforestería con un impacto limitado en los ecosistemas circundantes y han formado la columna vertebral de los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas de la Amazonía durante milenios.

En la actualidad, las chakras son reconocidas y apoyadas como parte integral de la política de desarrollo sustentable de la provincia de Pastaza. Es un plan que se lanzó oficialmente en 2021, como parte de un cambio durante la década pasada sobre cómo el gobierno provincial aborda la conservación y las prácticas indígenas ancestrales.

Por primera vez en Ecuador, el gobierno provincial de Pastaza trabaja con comunidades indígenas para crear el plan de desarrollo y manejo territorial de la provincia, conocido como POT. Este incluirá los Planes de Vida de los siete pueblos indígenas, basados en el conocimiento y cultura indígenas.

La mayoría de los depósitos de petróleo crudo de Ecuador están ubicados en la Amazonía ecuatoriana. En el ámbito nacional, se consideran una importante fuente de ingresos para el desarrollo económico y para el pago de la deuda externa. Sin embargo, el 70 % de la Amazonía ecuatoriana está catalogado como territorio indígena. Según Nango, los líderes de los once pueblos indígenas del país, representados por CONFENIAE, se opusieron a las actividades extractivas en su territorio.

En julio y agosto de 2021, el gobierno del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso aprobó dos decretos para impulsar las inversiones en petróleo y en minería. Nango afirma que CONFENIAE se mantiene alerta debido a las experiencias pasadas con el Estado ecuatoriano, el cual ofrece planes de desarrollo inclusivos que vienen de la mano de concesiones petroleras o mineras como parte de los acuerdos.

Te puede interesar