497547075dj

Ante amenazas de Rusia La OTAN aprobará en Madrid elevar a 300.000 efectivos militares

Actualidad y economía Por: Navaza Press 28 de junio de 2022
ejercito-ruso
Despliegue militar en Europa OTAN.es

La OTAN aprobará esta semana en Madrid un aumento sin precedentes de sus capacidades militares. La fuerza conjunta de muy alta disponibilidad (VJTF) pasará a tener de 40.000 a 300.000 soldados, listas para ser desplegados en cuestión de días en caso de necesidad. Así lo ha explicado el secretario general, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa previa al inicio de la reunión en la capital española.

"En la Cumbre reforzaremos nuestras defensas de vanguardia, reforzando nuestros 'battle groups' en la parte oriental de la Alianza hasta niveles de brigada. Igualmente, transformaremos la Fuerza de Respuesta de la OTAN aumentando el número de nuestras fuerzas de alta disponibilidad hasta más de 300.000. También potenciaremos nuestra capacidad de refuerzo en situaciones de crisis y conflicto, incluyendo más equipo desplegado previamente y reservas de suministros militares. Más defensa aérea, fortalecimiento del mando y control y planes de defensa mejorados, con fuerzas preasignadas para defender aliados específicos", ha explicado el político noruego en una comparecencia ante la prensa.

La OTAN quiere cambiar su forma de operar, pasar de 'parches' a estructuras en el Este, de tropas desplegadas de forma provisional y rotatoria a fuerzas permanentes. Hasta ahora no era posible, porque los acuerdos con Rusia, fijados en el Acta Fundacional que cumple ahora 25 años en su momento más bajo, lo impedían expresamente. Los bálticos piden a gritos mayor presencia, garantías más claras, lo que implicaría para empezar prácticamente doblar efectivos. Pero no todo el mundo está cómodo con la idea. A pesar de la situación actual o precisamente por eso.

Para financiar el despliegue en el Este, la protección del sur, las misiones, la ayuda a Ucrania y sostener los niveles de defensa pactados, hace falta dinero. Muchísimo dinero. En 2014, en Gales, los aliados se comprometieron a llegar todos y cada uno de ellos hasta el 2% del PIB en la materia, pero ahora, ocho años después, solo nueve de los 30 están allí. La organización ha hecho públicos hoy los datos más actualizados, que muestran que 19 miembros podrían legar al umbral en 2024, pero el resto no. Y entre ellos, de forma destacada, España, que vuelve a ocupar la cola de la lista, solo por delante de Luxemburgo.

Te puede interesar