497547075dj

Potencial ciclón tropical impactará el Caribe colombiano

Actualidad y economía Por: Navaza Press 28 de junio de 2022
ciclon-lluvias-clima-conagua_1-1942727_20220511120839
Potencia ciclón llegará a Colombia Vanguardia

Frente a la onda tropical que ha empezado a consolidarse como potencial ciclón tropical en el mar Caribe, UNGRD hizo un llamado a los Consejos Territoriales de gestión del Riesgo a activar sus protocolos y planes de contingencia en ciudades y departamentos de la Costa Atlántica.

De acuerdo con la evaluación realizada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), a la fecha una onda tropical se ha empezado a consolidar como potencial Ciclón Tropical TWO, con una probabilidad del 70 % dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

Se prevé que entre hoy martes 28 y miércoles 29 arribe hacia el nororiente del mar Caribe nacional, generando lluvias torrenciales con posibilidad de vientos fuertes y olas significativas en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Ideam señala que según los análisis propios, las condiciones son favorables para que hoy martes el Potencial Ciclón Tropical Two evolucione como tormenta tropical, ubicándose al oriente del mar Caribe continental, y continúe su tránsito hacia el nororiente colombiano. Por lo anterior, se prevé que el jueves 30 de junio arribe hacia el nororiente del mar Caribe nacional, generando lluvias torrenciales con posibilidad de vientos fuertes y olas significativas en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias.

Existe una incertidumbre más alta de lo normal en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del
mar Caribe entre el jueves y el viernes próximos, lo cual dependerá de cuánto interactúe el sistema con el
área continental. El IDEAM indica que sigue monitoreando el evento ciclónico e informará cualquier cambio que se produzca y los efectos que esta tormenta tropical pueda tener sobre el territorio colombiano.

Te puede interesar

Un tercio de América Latina vive en la pobreza

Las tasas de pobreza en la región se mantienen en 2022 por encima de los niveles prepandemia, con más de 200 millones de personas en esa situación. Esta cifra supone un aumento de 15 millones de personas con respecto a 2019. La ONU llama a abordar con urgencia la crisis silenciosa de la educación para evitar el riesgo de una generación perdida.

Pobreza 2022-1

El número de personas que pasan hambre se ha duplicado en los tres últimos años

António Guterres recuerda que en todo el planeta hay casi un millón de personas que viven en condiciones de hambruna y que 3000 millones de individuos no pueden costearse una alimentación saludable. El titular de la ONU emplaza al trabajo conjunto de Gobiernos, científicos, el sector privado, la sociedad civil y las instituciones financieras para revertir estas tendencias.

Hambre octubre 2022