497547075dj

La OTAN invita formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza

Actualidad y economía Por: Navaza Press 29 de junio de 2022
670693157_224130100_1706x960
Países se unen a la OTAN Diarios del mundo

La OTAN invitó formalmente a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza militar, según una declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN este miércoles. Se trata de una histórica expansión del bloque de defensa que socava directamente los objetivos del presidente ruso Vladimir Putin en su guerra en Ucrania.

"Hoy hemos decidido invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, y hemos acordado firmar los Protocolos de Adhesión", dice la declaración.

La decisión pasará ahora a los parlamentos y legislaturas de los 30 Estados miembros para su ratificación final. Los líderes de la OTAN dijeron que esperaban que el proceso avanzara rápidamente, lo que permitiría una adhesión sin precedentes y una muestra de unidad contra Putin.

Los líderes llegaron a las conversaciones de este miércoles impulsados por una victoria diplomática después de que Turquía retirara sus objeciones a que las dos naciones se unieran a la OTAN, preparando el terreno para que los dos países, neutrales desde hace mucho tiempo, entraran en el bloque defensivo.

Finlandia y Suecia entregaron sus solicitudes de adhesión a la OTAN en mayo, en medio de las tensiones por la guerra de Rusia en Ucrania. A partir de ese momento, sumaron adhesiones de prácticamente todos los miembros de la alianza militar.

Te puede interesar