497547075dj

Japón levanta evacuación en más zonas aledañas a la planta de Fukushima

Actualidad y economía Por: Navaza Press 30 de junio de 2022
images
Planta de fukushima Japonpress

Los residentes de una parte de la localidad de Okuma pudieron a partir de hoy volver permanentemente a sus casas, convirtiéndose en la segunda "zona de difícil retorno" en la que Japón levanta la orden de evacuación tras el accidente nuclear en la planta de Fukushima.

Okuma, uno de los dos municipios que acogen la accidentada planta de Fukushima, junto a Futaba, fue cerrada por la crisis nuclear de marzo de 2011, y aunque ya se habían levantado las restricciones para algunas de las zonas más alejadas de la central, parte del terreno fue designado "de difícil retorno" por la alta de radiación.

Es la segunda vez que las autoridades permiten el regreso de la población a una de estas zonas, después de que a mediados de junio se permitiera también el regreso a los residentes de una zona de la aldea de Katsurao, situada a unos 35 kilómetros de la accidentada Fukushima Daiichi, y considerada también de difícil retorno.

Por el momento, alrededor de 330 kilómetros cuadrados de terreno en seis localidades de la prefectura de Fukushima, incluidas Katsurao, Okuma y Futaba, siguen sujetos a la clasificación de "zona de difícil retorno".

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 desencadenaron fusiones parciales en tres de los cuatro núcleos de los reactores de la planta Fukushima Daiichi, lo que terminó esparciendo contaminación radiactiva en una amplia área en torno a la planta y obligó a evacuar a más de 100.000 personas.

Te puede interesar

Inauguraron árbol y pesebre de Navidad en el corazón de la Iglesia

Entre dos pantallas gigantes y bajo varios paraguas, miles de visitantes de la Ciudad Eterna siguieron la ceremonia, que debido al tiempo inclemente se efectuó en el Aula Pablo VI. Participaron las delegaciones que donaron tanto el árbol como el pesebre de este año y se intercambiaron los deseos de una Navidad santa y serena.

Pesebre Vaticano

Llamada a la acción para finalizar la violencia contra las mujeres y las niñas

Las emergencias mundiales, las crisis y los conflictos han intensificado aún más la violencia contra las mujeres y las niñas y han aumentado los factores de riesgo contra ese colectivo, declararon conjuntamente un grupo de entidades de las Naciones Unidas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

No más feminicidios