497547075dj

José Antonio Ocampo será el nuevo ministro de Hacienda en Colombia

Actualidad y economía Por: Navaza Press 30 de junio de 2022
artworks-1rwTUyclHWhmxbEi-xVdC4w-t500x500
José Antonio Campo Min hacienda Colombia Portafolio

El ministro de Hacienda del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, será finalmente José Antonio Ocampo, liberal progresista que ya ocupó esa misma cartera entre mayo de 1996 y noviembre de 1997 durante el gobierno de Ernesto Samper.

Reconocido economista, dejó la cartera de Hacienda en su momento para ocupar la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), para luego en 2003 ser secretario adjunto de Naciones Unidas. Ocampo, quien había sido favorito desde el principio para liderar Hacienda, es el segundo nombre del futuro gabinete de Petro, después de que el exministro de Minas y Energía Álvaro Leyva haya sido ya nombrado como nuevo titular de Asuntos Exteriores.

Entre los principales retos de Ocampo está llevar a cabo la reforma tributaria anunciada por Petro, con la que espera recaudar al menos unos 50.000 millones de pesos colombianos (11,4 millones de euros) para financiar su plan de políticas sociales y se presentada ya antes de final de año.

Petro ha explicado que la nueva reforma tributaria eliminará exenciones y beneficios a las rentas más altas y revisará el pago de impuestos de las empresas, todo "lo contrario", ha dicho, que la que llevó a cabo el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, cuyo peso cayó "sobre las capas más pobres de la población".

Te puede interesar