497547075dj

Solicitan castigar al presidente de Rusia por los crímenes de violencia sexual en Ucrania

Actualidad y economía Por: Navaza Press 30 de junio de 2022
pedro-sanchez-scaled-e1648237751355
Putin y la amenaza sexual anilla El país

 La ministra española de Defensa, Margarita Robles, y la titular de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, han denunciado este jueves las agresiones sexuales que están sufriendo las mujeres ucranianas y se han comprometido a trabajar para que el presidente ruso, Vladimir Putin, sea castigado por esos "crímenes de guerra".

"España espera que Putin sea llevado ante los tribunales penales internacionales y que estas agresiones sexuales tengan el castigo que merecen", ha manifestado Robles en una rueda de prensa junto a Baerbock centrada en el papel de la mujer en la OTAN y también en las víctimas más vulnerables de los conflictos, las mujeres y los niños.

Robles ha apostado por incrementar la presencia de mujeres en los contingentes militares españoles en misiones internacionales, ya que contribuyen a que las mujeres, "las más dañadas y perjudicadas" en las guerras, se sientan más protegidas. "Más mujeres en las fuerzas armadas nos hacen más seguros", ha coincidido Baerbock, quien ha recordado que la violencia sexual ya fue usada como arma en la guerra de los Balcanes, en los años noventa del pasado siglo, sin que entonces fuera considerada un crimen de guerra.

Las dos ministras han destacado la apuesta de la Alianza por incorporar la perspectiva de género en el nuevo concepto estratégico y han mostrado su convencimiento de que la presencia de más mujeres garantizará mayor estabilidad y seguridad.

Te puede interesar