497547075dj

Costa Rica establece la alerta naranja por la tormenta tropical Bonnie

Actualidad y economía Por: Navaza Press 30 de junio de 2022
62bb3e4a01463
Tormenta Bonny en Costa Rica News central

Las autoridades de Costa Rica establecieron este miércoles una alerta naranja para casi todo el territorio debido a los efectos actuales de una onda tropical y de un "sistema importante" que podría ser al menos tormenta tropical, que ingresaría el viernes a Costa Rica y Nicaragua.

La onda tropical número 13 "tiene una trayectoria hacia el sur del mar Caribe y estamos previendo que toque o entre hacia el norte de Barra del Colorado (Caribe costarricense) y se traslade sobre toda la zona fronteriza con Nicaragua, y estaría saliendo al Pacífico el sábado", dijo en conferencia de prensa el director del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz.

Según el experto, este fenómeno, que a esta hora se encuentra en el Caribe venezolano, llegaría a la costa caribeña de Nicaragua y Costa Rica el viernes por la tarde convertida en al menos tormenta tropical y generaría unos 200 milímetros de lluvia en su tránsito por el territorio de estos países entre viernes y sábado, antes de salir al Pacífico.

Con esta alerta se activó la labor de comités locales de emergencias y el traslado de personal y provisiones a las zonas que se prevé serán las más afectadas. Otras acciones que se llevan a cabo son la revisión de 200 lugares que podrían funcionar como albergues ante una emergencia, así como el inventario de las bodegas de provisiones que de ser necesario, serán reabastecidas.

El presidente del país, Rodrigo Chaves, dijo este miércoles que en caso de ser necesario se desplazará el domingo a las zonas afectadas por las lluvias para conocer en el terreno los daños.

La última vez que Costa Rica sufrió el impacto directo de un huracán fue en el 2016 cuando el huracán Otto ingresó por la costa del Caribe, atravesó el país y salió al Pacífico, trayectoria similar a la que trae la onda tropical número 13 que está previsto se convierta en ciclón en las próximas horas. 

Te puede interesar