497547075dj

Israel se encamina a nuevas elecciones el 1 de noviembre con Netanyahu a la espera

Actualidad y economía Por: Navaza Press 30 de junio de 2022
elecciones_israel_17_sep
Nuevas elecciones en Israel Europa press

Los legisladores israelíes votaron el jueves para disolver el Parlamento tras el colapso de la coalición gobernante del primer ministro Naftali Bennett, abriendo el camino a unas elecciones del 1 de noviembre que serán las quintas de Israel en menos de cuatro años.

Bennett dimitirá a medianoche para ser sustituido por el ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid, que dirigirá el gobierno durante lo que se espera que sea una amarga batalla electoral contra el líder de la oposición y ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

Netanyahu, destituido hace poco más de un año por la coalición de Bennett con formaciones tanto de derecha como de izquierda, así como de la minoría árabe de Israel, ha prometido volver al poder al frente del derechista Likud. "Prometieron un cambio, hablaron de curación, llevaron a cabo un experimento, y el experimento fracasó", dijo al Parlamento antes de la votación. "Eso es lo que ocurre cuando se toma una falsa derecha junto con una izquierda radical, y se mezcla con los Hermanos Musulmanes y (el partido liderado por árabes) la Lista Conjunta".

La coalición duró más de lo que muchos observadores habían previsto y en su año en el poder hubo un fuerte crecimiento económico, se redujo el déficit presupuestario y no se registraron los otrora habituales ataques con cohetes de Hamás en Gaza. No obstante, con una escasa mayoría y profundas diferencias en cuestiones que van desde la religión hasta la cuestión palestina, Bennett se mostró incapaz de mantener unida su alianza tras el abandono de varios legisladores.

Aunque los sondeos muestran en la actualidad que el Likud es el partido más fuerte, no muestran un claro ganador de las elecciones, lo que deja a Israel ante meses de incertidumbre política mientras se acumulan los problemas económicos y de seguridad regional.

Te puede interesar