497547075dj

Indígenas de Ecuador dan un plazo de 90 días al Gobierno para resolver sus demandas

Actualidad y economía Por: Navaza Press 01 de julio de 2022
_125557175_gettyimages-1241425275
Ultimátum a Lasso

El Gobierno de Ecuador y los líderes de grupos indígenas firmaron la víspera el "Acta por la Paz", un acuerdo para poner fin a las violentas protestas en contra de las medidas económicas impuestas por el presidente Guillermo Lasso, y en desarrollo de las cuales por más de dos semanas bloquearon vías y golpearon a la debilitada economía del país. Sin embargo, tal como quedó consignado en el documento, el Gobierno tiene 90 días para dar solución a las 10 demandas del movimiento indígena.

“Los comparecientes acuerdan instalar una mesa de diálogo con la presencia de los garantes, con una metodología definida por las partes para el seguimiento de acuerdos y la resolución de los temas pendientes, presentados en los 10 puntos, que tendrá una duración de 90 días. Se garantizará la presencia de las Funciones del Estado, relacionadas con los puntos tratados”, reseña el Acta que fue leída por monseñor David de la Torre, secretario de la Conferecia Episcopa Ecuatoriana.

Las protestas comenzaron el 13 de junio, lideradas por la organización indígena CONAIE, en demanda de un menor precio de la gasolina y el diésel, la limitación de la expansión extractivista y mayores plazos para cubrir deudas con los bancos, entre otros pedidos. El gobierno y los líderes indígenas retomaron el diálogo con la mediación de la Iglesia Católica tras haber sido suspendido esta semana por Lasso.

Los manifestantes se quejaron de la violencia policial durante las manifestaciones y el gobierno informó de decenas de miembros de las fuerzas de seguridad heridos, mientras que un soldado murió durante un ataque a un convoy que transportaba combustible al campo petrolero más grande de Ecuador. Además siete civiles murieron en el contexto de las protestas.

Te puede interesar