497547075dj

La Corte Suprema tumbó fallo de tutela que ordenaba el arresto del presidente Iván Duque

Actualidad y economía Por: Navaza Press 01 de julio de 2022
ivan_duque_presidente
Tumban arresto de Duque Presidencia de Colombia

La Corte Suprema de Justicia revocó la sanción del Tribunal Superior de Ibagué que ordenaba cinco días de arresto al presidente Iván Duque, por supuestamente desacatar una acción de tutela que ordenaba al Ejecutivo nombrar un grupo de fuerza pública especial para la custodia del Parque Nacional Natural de Los Nevados.

La Corte Suprema suspendió la orden judicial luego de determinar que el presidente Duque está dando cumplimiento a la mencionada.

En un auto del 2 de junio pasado, la sala laboral del Tribunal Superior de Ibagué señaló que el presidente Iván Duque y Paula Andrea Huertas Arcila incurrieron en desacato frente a sus responsabilidades en cuanto a la protección del Parque de los Nevados, luego de que este fuera declarado como sujeto de derechos.

En otras palabras, el auto aseguraba que el presidente Duque no dispuso un grupo de fuerza pública especial para custodiar esa importante reserva natural y, por ello impuso una sanción de cinco días de arresto y una multa de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ahora, a través de una sentencia con fecha del 28 de junio, la Corte Suprema de Justicia revocó la sanción contra Iván Duque, y la delegada de la Gobernación del Quindío, Paula Andrea Huertas.

El pasado 7 de junio, la Presidencia de la República radicó una queja contra los magistrados que ordenaron el arresto domiciliario del presidente Iván Duque, según lo informó la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, órgano estatal encargado de investigar a los empleados judiciales.

"La presidencia radicó ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial una queja disciplinaria contra los magistrados de la Sala Quinta de Decisión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, después de que declararon en desacato y ordenaron el arresto domiciliario del señor presidente", aseguró el órgano judicial en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

Más poder para Xi: China y el partido ingresan en una nueva era

El Partido Comunista Chino (PCCh) se reúne desde este domingo para un recambio en su cúpula jerárquica que ocurre solo dos veces por década. Pero este año, en contra de la tradición, se aguarda que Xi sea designado por tercera vez secretario general del partido -algo sin precedentes- e inaugure una nueva era de concentración de poder.

Xi Jinping