497547075dj

Manifestantes prenden fuego a la sede del Parlamento de Libia

Actualidad y economía Por: Navaza Press 02 de julio de 2022
fotonoticia_20211222055046_420
Parlamento de Libia en llamas El país

Manifestantes han atacado y prendido fuego en la tarde del viernes a la sede del Parlamento libio en la ciudad de Tobruk, al este de Libia, pidiendo la disolución del mismo, en medio del conflicto político abierto en el país y que de nuevo enfrenta a dos administraciones rivales que pugnan por el poder.

Decenas de protestantes se habrían reunido frente al edificio de la Cámara de Representantes para exigir la disolución del Parlamento, epicentro de una administración paralela al Gobierno de unidad, con sede en Trípoli, y la celebración de elecciones, debido al deterioro de la situación del país.

El país se encuentra dividido nuevamente después de que la Cámara de Representantes de Tobruk diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las presidenciales de diciembre y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga. El Gobierno de unidad ha rechazado la decisión de la Cámara de Representantes, que supone un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto, y ha mantenido que Dbeibé seguirá en el cargo, una postura apoyada por la comunidad internacional.

Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.

La ONU ha condenado los incidentes y llamado una vez más a la calma en el país. La enviada especial de la ONU, Stephanie Williams, ha descrito el ataque, que no ha dejado víctimas por el momento, como "un acto de vandalismo inaceptable". "El derecho del pueblo a protestar pacíficamente debe ser respetado y protegido, pero los disturbios y los actos de vandalismo como el asalto a la sede de la Cámara de Representantes ayer (viernes) por la noche en Tobruk son totalmente inaceptables", ha hecho saber en Twitter.

Te puede interesar

El Papa Francisco: Llevo dentro el dolor del pueblo ucraniano

En la audiencia general, Francisco lanzó un nuevo llamamiento por Ucrania: que el Señor "transforme los corazones de quienes tienen en sus manos el destino de la guerra para que cese el huracán de la violencia". En el día de Nuestra Señora de Aparecida, invitó a rezar con nuestros hermanos brasileros por la paz. Que la Virgen del Pilar, "nos ayude a descubrir el deseo que el Señor ha puesto en nuestros corazones", expresó el Papa recordando la fiesta de la Patrona de Hispanoamérica.

BOMBARDEOS EN UCRANIA