497547075dj

Ponen fin a protestas en Ecuador por acuerdo entre el Gobierno y los Indígenas

Actualidad y economía Por: Navaza Press 02 de julio de 2022
cacerolazo-en-quito
Cese de protestas en Ecuador Europa News

El gobierno y líderes indígenas de Ecuador firmaron el jueves en Quito, con mediación de la Iglesia católica, un acta de compromisos que puso fin a 18 días de protestas contra la administración de Guillermo Lasso por el alto costo de vida.

El documento, que incluye "el cese de las movilizaciones y el regreso paulatino (de los manifestantes) a los territorios" de donde son originarios, fue suscrito por el presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. "De acuerdo al acta que hemos firmado, vamos a suspender esta medida de hecho", expresó Iza, confirmando la terminación de las protestas con bloqueo de carreteras a nivel nacional, las más largas de las protagonizadas por la Conaie.

Lasso, quien asumió el poder hace 13 meses y que en medio de la crisis política se salvó de ser destituido por el opositor Congreso, manifestó por Twitter: "Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país".

Las manifestaciones, que derivaron en choques con la fuerza pública y marchas de unos 10.000 indígenas en Quito, dejan al menos seis muertos y más de 600 heridos, entre agentes y manifestantes, y unos 150 detenidos, según diversas fuentes.

Te puede interesar

Premio Gabo 2022: ¡Estos son los cinco trabajos ganadores!

La Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, anunció los ganadores del Premio Gabo 2022, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en sus cinco categorías de concurso: Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio.

Premios Gabo

Ayuda humanitaria de la ONU llega a la ciudad ucraniana de Jersón

En rueda de prensa, Guterres también habló de la guerra de Ucrania en relación al próximo vencimiento de la Incitativa de Granos del Mar Negro, y explicó que este viernes está prevista “una reunión muy importante” entre la ONU y la Federación Rusa, tras mantener también la ONU contactos el fin de semana con la delegación ucraniana.

Jerson Ucrania