497547075dj

Brasil lidera la búsqueda de soluciones regionales para refugiados y migrantes venezolanos

Actualidad y economía Por: Navaza Press 04 de julio de 2022
1535221338_866275_1535272546_noticia_fotograma
Migrantes en Venezuela ONU

Un grupo de trece países de América Latina y el Caribe se comprometieron a seguir fomentando soluciones articuladas y a intercambiar buenas prácticas a nivel regional para encontrar respuestas comunes a la situación de movilidad de 5,1 millones de refugiados y migrantes de Venezuela, así como para las comunidades que los han recibido.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresaron beneplácito por la firma de la VIII Declaración Conjunta del Proceso de Quito, el viernes en Brasilia.

Ese documento da fe del trabajo de los Estados en materia de inserción socioeconómica, asilo, regularización migratoria, centros de orientación y acogida temporal, información y provisiones contra el COVID-19, educación, igualdad de género, protección de la infancia y la adolescencia, reunificación familiar, prevención de la trata de personas y prevención y tratamiento del VIH-SIDA.

También abarca temáticas como los grupos en situación de vulnerabilidad, las comunidades de acogida, la regularización migratoria y el reconocimiento de la condición de refugiado. Por su parte las agencias de la ONU señalaron que durante la presidencia pro tempore de Brasil, el Proceso de Quito avanzó en la consolidación de una hoja de ruta con el Grupo de Amigos (integrado por España, Países Bajos, Suiza, Alemania, Francia, Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Italia y el Banco Interamericano de Desarrollo).

Te puede interesar