497547075dj

Todos los trabajadores rurales merecen cobertura de protección social, dice la OIT

Actualidad y economía Por: Navaza Press 07 de julio de 2022
trabajadores-rurales-de-economias-regionales-1221215
Garantías para trabajadores rurales DW

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó este jueves en Ginebra un informe en el que calificó como “un sueño” la protección social a los trabajadores rurales en todo el mundo.

Esto es de particular preocupación para quienes se encuentran en condiciones de trabajo precarias, incluidos los empleados informales, los ocasionales, los temporales, los subcontratados y los jornaleros, que constituyen la gran mayoría de la mano de obra en las plantaciones agrícolas, según establece el estudio Déficit de trabajo decente entre los trabajadores rurales.

Basado en 16 estudios de caso que cubren 15 países en África, Asia, Asia Central, Europa y América Latina, la publicación muestra que las condiciones de trabajo deficitarias se encuentran en todos los sectores y en relación con cada elemento sustantivo cubierto por el marco de los indicadores de trabajo decente de la OIT.

El marco Revela que el trabajo infantil forzoso así como la servidumbre por deudas, siguen siendo una realidad para muchas personas en el mundo. Para abordar los déficits de trabajo, la OIT plantea una serie de recomendaciones, entre las que destacan el fortalecimiento de la administración laboral en las economías rurales, la formalización de empresas informales y los contratos laborales.

También pide mejorar la presencia y la capacidad en las economías rurales de los sindicatos y otras organizaciones de trabajadores de base y la ratificación y adhesión a las normas pertinentes, convenios de la OIT y otras normas internacionales del trabajo.

El estudio aboga por la integración de los sectores económicos rurales en el diálogo social formal e institucionalizado, además de fortalecer la preparación para crisis y la protección social en la economía rural.

Finalmente, enfatiza la necesidad de más investigación y análisis de políticas para comprender mejor y responder a las necesidades y expectativas de los trabajadores rurales.

Te puede interesar