497547075dj

El Gobierno irlandés se enfrenta a una moción de censura tras perder la mayoría

Actualidad y economía Por: Navaza Press 08 de julio de 2022
86448349-b348-4343-9f64-62e2998b8c18_alta-libre-aspect-ratio_default_0
El Gobierno irlandés en dimisión Times Press

El principal partido de la oposición de Irlanda, el Sinn Féin, anunció que presentará una moción de censura contra el Gobierno irlandés, poniendo a prueba a la coalición gobernante del país, que perdió su mayoría formal en el Parlamento a principios de esta semana.

Un miembro del partido de centro-derecha Fine Gael rompió el miércoles la disciplina del partido tras votar en contra de un proyecto de ley presentado por el Gobierno, que también incluye al partido de centro-derecha Fianna Fáil del rimer ministro, Micheál Martin, y al Partido Verde.

Esto deja a la coalición de Gobierno con 79 escaños en la Cámara Baja irlandesa, que cuenta con un total de 160 asientos. Sin embargo, algunos de los otros legisladores que han abandonado el Gobierno en los dos últimos años siguen apoyándolo en las votaciones más importantes, junto con diputados independientes afines.

Con el Sinn Féin también muy por delante de cualquier otro partido en los sondeos de opinión, es poco probable que los afines al Gobierno voten para derrocarlo y adelantar las elecciones previstas para 2025. 

“Este es un Gobierno que ya ha perdido su mayoría parlamentaria y que no está abordando la crisis del coste de la vida y de la vivienda”, dijo en un comunicado la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, cuyo partido nunca ha estado en el Gobierno en la República de Irlanda.

“Es hora de dar paso a un Gobierno que ponga a los trabajadores y a las familias en primer lugar”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, se mostró muy confiado en que el Gobierno ganará la votación, recordando que esta semana aprobó por cuatro votos el polémico proyecto de ley por el que dimitió su colega.

Te puede interesar