497547075dj

Rusia amenaza con la hambruna al norte de Siria

Actualidad y economía Por: Navaza Press 08 de julio de 2022
image770x420cropped
Rusia amenaza con hambruna EFE

Moscú vacila con vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU la entrada de ayuda humanitaria en las regiones opositoras de Siria, donde habitan 4,5 millones de personas y el 90% sobrevive gracias a la ayuda que llega del extranjero. Este veto significaría una crisis de hambre sin precedentes en el país. “No vemos ninguna razón para preservar el mecanismo de ayuda a través de la frontera”, aseguró el embajador de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski.

Gracias a la ayuda humanitaria del exterior y a la frontera abierta con Turquía, estos mercados tienen comida. “En la ciudad no es como en los campos de refugiados, claro… Ahí es mucho peor y la situación es desesperante, pero en la ciudad hemos llegado a una especie de equilibrio. Los precios no se han disparado como en las zonas controladas por el régimen. Hay más seguridad que antes. La ayuda llega, y no nos podemos quejar, de momento, aunque la gente tiene miedo”, dice Mohammed. En los campos, apostados justo al lado del muro que marca la frontera con Turquía, la situación es desesperada, pero la ayuda llega.

Hasta la fecha, Moscú siempre ha aceptado la renovación de la ayuda humanitaria a cambio de concesiones de Washington y Europa. Pero esta vez parece distinta. Ahora, los puentes entre Occidente y Rusia están completamente rotos. El motivo es la invasión rusa en Ucrania. El acuerdo aún es posible, pero los expertos consideran que será difícil.

“Rusia querrá presionar para conseguir el máximo. Posiblemente pida que se levanten sanciones contra el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, y también sanciones occidentales a la economía rusa, impuestas por la guerra siria primero y la ucraniana después”, considera Özkizilcik, que resume la posición rusa: “Están jugando a un juego político y diplomático con las vidas de gente inocente”.

Te puede interesar