497547075dj

Rusia veta la extensión de ayudas humanitarias de la ONU en Siria

Actualidad y economía Por: Navaza Press 09 de julio de 2022
descarga (23)
Rusia veta ayuda a Siria BBC

Rusia ha vetado este viernes una propuesta del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para extender durante un año las entregas de ayuda humanitaria desde Turquía al noroeste de Siria, programa que expira este domingo 10 de julio. La resolución, que fue redactada por Irlanda y Noruega, ha recibido 13 votos a favor. Por su parte, Rusia ha votado en contra, mientras que China se ha abstenido.

El representante adjunto de Rusia, Dimitri Polyanski, ha alegado que su "consideración primordial" era la de salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de Siria. El representante chino ante la ONU, Zhang Jun, ha indicado que "se debe respetar plenamente el liderazgo del Gobierno sirio" y ha pedido que se continúe con la negociación para lograr un compromiso.

Por su parte, representantes de otros países, como la de Estados Unidos, han solicitado un programa específico para que las agencias tengan un "tiempo predecible" para planear operaciones humanitarias.

"Se trata de una cuestión de vida o muerte y, trágicamente, habrá personas que morirán por culpa de esta votación y del país que ha desplegado cínicamente el veto", ha declarado la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ante el Consejo. Se necesitan al menos nueve votos a favor y el veto de ninguno de los miembros permanentes Rusia, China, EEUU, Gran Bretaña o Francia para que se apruebe una resolución.

Te puede interesar