497547075dj

Biotrueque la estrategia para aumentar el reciclaje en Ubaté, Colombia

Actualidad y economía Por: Navaza Press 09 de julio de 2022
images (18)
Biotruque apuesta en Colombia EFE

Biotrueque es una estrategia creada por Emservilla (Empresa de Servicios Públicos de Ubaté), que busca la recuperación y aprovechamiento de residuos sólidos en el municipio de Ubaté, a cambio de alimentos, elementos de bioseguridad o de papelería.

El objetivo es evitar que residuos con potencial de volverse a usar terminen abandonados en bosques, fuentes hídricas o en su defecto, siendo parte de las 1.500 toneladas diarias que, según la Secretaría de Ambiente de Bogotá, recibe el relleno sanitario Nuevo Mondoñedo.

 “En el año 2021 se implementó la estrategia en algunos sectores del municipio de Ubaté. Para el año 2022, decidimos llegar a zonas rurales del municipio, por la alta participación de la comunidad. La estrategia se vinculó al programa de educación ambiental del municipio y en el área urbana, trabajamos de la mano de instituciones educativas, públicas y privadas. Los colegios están organizados de tal manera que cuando ya poseen gran cantidad de residuos aprovechables, se comunican con el personal que dirige esta iniciativa para programar la recolección”, asegura Katherine Ocampo, gerente de Emservilla. 

Esta estrategia cuenta con un tiempo de ejecución de 15 meses, no solo recuperando material aprovechable, si no también, impulsando la gestión adecuada de los residuos, creando conciencia del verdadero potencial a nivel económico, social y ambiental de los residuos aprovechables como los inorgánicos. Es decir, plástico, cartón, papel, metales y vidrios. Al tiempo que se desarrollan las jornadas, se ha capacitado a la comunidad para fomentar la separación de cada tipo de residuo, o por ejemplo, que los plásticos y latas deben estar vacíos. 

Te puede interesar