497547075dj

La UE pacta un recorte del consumo de gas que afectará a España de forma limitada

Muchos de los titulares europeos, incluida Teresa Ribera, se han mostrado optimistas a su llegada al Consejo extraordinario de este martes sobre la posibilidad de alcanzar un pacto

Mundo Vozpópuli 26 de julio de 2022
von-der-leyen-e1658317205727
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen EFE

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) cierran un acuerdo político este martes sobre un plan para reducir el consumo de gas con vistas al invierno, ante la amenaza de un corte total del suministro por parte de Rusia.

"No ha sido una misión imposible. Los ministros han alcanzado un acuerdo político sobre la reducción de la demanda de gas, de cara al próximo invierno", informó la presidencia del Consejo de la UE, en manos de la República Checa este semestre.

Muchos de los titulares europeos, incluida la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, se mostraron optimistas a su llegada al Consejo extraordinario hoy sobre la posibilidad de alcanzar un pacto y recalcaron la importancia de mostrar "unidad" en la UE frente al chantaje energético de Moscú.

Parámetros del acuerdo

Aunque se mantiene el objetivo general de reducir un 15 % la demanda de gas a nivel europeo, el texto finalmente pactado introduce numerosas situaciones a las que los países interesados se podrán acoger para solicitar derogaciones.

Los estados miembros pueden solicitar una excepción para adaptar sus obligaciones de reducción de la demanda si tienen interconexiones limitadas con otros estados miembros y pueden demostrar que sus capacidades de exportación de interconectores o su infraestructura nacional de GNL se utilizan para redirigir el gas a otros estados miembros al máximo.

Te puede interesar

Perú y España acuerdan firmar un nuevo marco de cooperación

EFE El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Miguel Ángel Rodríguez, y su homólogo español, José Manuel Albares, acordaron firmar un nuevo marco de cooperación binacional durante una reunión mantenida este domingo en Bogotá, informó este domingo la Cancillería del país suramericano.

9c5bca8cb8468c90eb1e64b6f69920ff5b9550c8w-700x391

China convoca a diplomáticos europeos y de Japón por postura hacia Taiwán

(EFE).- La Cancillería china convocó a representantes diplomáticos de países europeos y de la Unión Europea (UE) en protesta por las declaraciones realizadas por los ministros de Asuntos Exteriores del G7 y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores en relación con Taiwán, recogen hoy medios chinos.

Wang-Yiministro-de-Relaciones-Exteriores-de-China