497547075dj

El escritor Salman Rushdie, apuñalado durante una conferencia en Nueva York

El autor del controvertido libro 'Los Versos Satánicos", que vive bajo protección las 24 horas del día, ha sido atacado antes de comenzar una presentación en la ciudad de Nueva York

Mundo Vozpópuli 12 de agosto de 2022
Salman Rushdie es atendido en el escenario
Salman Rushdie es atendido en el escenario

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie ha sido víctima de un ataque durante una presentación en el estado de Nueva York, según informa la cadena británica BBC, citando testigos del asalto. El antiguo ganador del Premio Booker estaba hablando en un evento de la Institución Chautauqua cuando un individuo se le aproximó y consiguió derribarle, logrando apuñalarle en el cuello, entre otras partes del cuerpo. Según un comunicado de la policía neoyorquina, Rushdie ha sido trasladado de urgencia al hospital. El agresor ya ha sido detenido.

En fotografías y vídeos publicadas en redes sociales puede verse a una persona, identificada como Rushdie, en el suelo y siendo atendida sobre el escenario. Carl LeVan, un escritor que aseguró a través de Twitter haber presenciado el ataque, aseguró que Rushdie fue "apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido por la seguridad".

"Estamos profundamente preocupados por las noticias de que el expresidente de PEN America Salman Rushdie fue atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Chautauqua Institution en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación", señaló a través de Twitter PEN International, una asociación de escritores que defiende la libertad de expresión y de prensa.

Años amenazado

Rushdie, de 75 años de edad, ha pasado años viviendo amenazado en Irán por su novela 'Los versos satánicos', considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor.

El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la 'fatua' de Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.

Te puede interesar