497547075dj

El Gobierno alemán plantea limitar a 19 grados la calefacción y apagar edificios por la noche

Como plan de ahorro energético, España ha impuesto un 'tope' de 27 grados en establecimientos públicos, almacenes y comercios

Mundo Vozpópuli 12 de agosto de 2022
Ministro de Finanzas de la Unión Europea, Olaf Scholz
Ministro de Finanzas de la Unión Europea, Olaf Scholz

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha anunciado una propuesta de ahorro energético que plantea, entre otros medidas, limitar a 19 grados la calefacción en edificios públicos y el apagón nocturno de instalaciones, elementos publicitarios y monumentos. En España, esta semana se ha impuesto la norma de fijar en 27 grados la temperatura en edificios públicos, grandes almacenes, infraestructuras de transporte y comercios.

"Emitiremos ordenanzas a través de la Ley de Seguridad Energética", ha dicho Habeck, en una entrevista al diario 'Süddeutsche Zeitung' en la que también ha planteado la necesidad de "más ahorro" en el sector laboral. Su Ministerio ya está en contacto con el de Trabajo y con los actores sociales para tratar de ultimar unas medidas que ya había esbozado Habeck en julio, con el objetivo de reducir progresivamente la dependencia de los suministros de combustibles fósiles procedentes de Rusia.

Varios países europeos han emprendido iniciativas de la misma índole, después de que la Comisión Europea reconociese la necesidad de ahorrar energía ante la posibilidad de que la situación empeore en los próximos meses, en los que no se descarta un corte completo en el suministro de gas ruso.

Por su parte, la embajadora de Alemania en Ucrania, Anka Feldhusen, ha expresado este viernes que el país confía en sobrevivir al invierno sin el gas ruso en caso de que el suministro se suspenda debido a las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de Ucrania.

"La gran mayoría de los alemanes están del lado ucraniano, por lo que es probable que no tengan problema en reducir la temperatura durante el invierno. Esto no quiere decir que nos vayamos a congelar, nuestras reservas de gas están al 75 por ciento y el clima ha cambiado, así que hace más calor", ha aseverado durante una entrevista con la agencia de noticias Ukrinform.

Así, ha señalado que "confía en que los alemanes sobrevivan al invierno sin problemas y sean capaces de trabajar para reducir la dependencia del gas ruso", al tiempo que ha incidido en que Alemania "se mantendrá en pie incluso si Rusia deja de suministrar gas a toda Europa a la vez".

Te puede interesar

"Si no triplicamos la inversión en energía renovables, peligra nuestra seguridad energética": ONU

El objetivo es alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050. De aquí a esa fecha, las necesidades mundiales de electricidad, que irán en aumento, se cubrirán principalmente con energías renovables, siendo la solar la mayor fuente de suministro. Con el 60% de los mejores recursos solares del mundo, África cuenta el mayor potencial del mundo. Pero hasta ahora sólo cuenta con el 1% de la capacidad fotovoltaica instalada.

Turbina eólica

Más de 5600 migrantes murieron en las rutas migratorias europeas entre 2020 y 2021

Desde el año 2014 hay constancia de más de 29.000 muertes, aunque la cifra es probablemente mucho mayor dado las dificultades para documentar los llamados naufragios invisibles, aquellos en los que embarcaciones enteras se pierden en el mar sin que se lleve a cabo ninguna búsqueda y rescate. Los casos más difíciles de documentar son las muertes tras deportaciones.

Mar meditarráneo

Rusia liberó a 10 extranjeros capturados en Ucrania

Rusia liberó el miércoles a 10 prisioneros de guerra extranjeros capturados en Ucrania, tras una mediación del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Riad.

Príncipe árabe