497547075dj

Bridgestone explica cómo controlar el desgaste de sus llantas

Economía Por: Guillermo Romero Salamanca 14 de septiembre de 2022
Conducción segura 1

El desgaste es crucial para la seguridad en la vía no solo porque garantiza la adherencia a la carretera, y el óptimo rendimiento del vehículo en condiciones climáticas adversas, sino que también es lo que permite expulsar el agua que se presente en el camino. Es por esto que Bridgestone presenta una guía fácil para entender cómo se puede detectar el final de la vida útil de las llantas por desgaste y cuáles problemas podrían estar asociados. 

La clave para detectar si una llanta se encuentra deteriorada es observar el labrado que tiene el caucho. Todos los surcos que conforman dicho dibujo contienen pequeñas elevaciones “testigos” que indican cuán desgastado se encuentra el producto. Si vemos que estos testigos están casi a la altura del resto del material, la llanta se encuentra en mal estado y entonces su reemplazo es inminente. “Una señal inequívoca de que las llantas necesitan ser cambiadas, es cuando la tracción del auto disminuye, no se adhiere al piso al aplicar los frenos y por ende, el vehículo tarda más tiempo del habitual en detenerse”, señaló Nevardo Porras, gerente de ingeniería de ventas de Bridgestone Colombia.
Es importante también comprender qué tipo de desgastes existen en las llantas para saber cuáles son las causas de ello y así, buscar una solución definitiva. El más frecuente es el desgaste regular, que indica una erosión homogénea en toda la superficie de la llanta, causada frecuentemente por retrasar el reemplazo de la misma. 

Pero también puede darse un desgaste irregular en distintas partes de la llanta, que puede deberse a diferentes causas:

·       Desgaste en el centro: suele indicar que habitualmente se lleva una presión de inflado superior a la recomendada por el fabricante del vehículo, por lo que la llanta roza más en el centro.

·       Desgaste en alguno de los laterales: es un fuerte indicador de que la dirección del carro está desalineada y es necesario revisarla

·       Desgaste localizado: se trata de una zona particularmente afectada en la banda de rodamiento y suele producirse con las frenadas bruscas en las que se bloquean las ruedas y éstas deslizan sobre el asfalto

Es muy importante que se realice un mantenimiento preventivo periódico que incluya la revisión de las llantas y de la mecánica básica del vehículo para evitar inconvenientes en la vía y prevenir accidentes. 

“Con pequeñas acciones como la alineación, el balanceo, la rotación y el control de la presión de inflado, lograremos no solo prolongar la vida útil de las llantas, sino también favorecer el óptimo rendimiento y buen estado del vehículo y todos sus componentes, así como ahorrar combustible; pero, sobre todo, contribuimos a la seguridad de todos los actores de la vía”, añadió Porras. 

Te puede interesar