497547075dj

Brasil busca fortalecer intercambio comercial con Colombia

Economía Juan Carlos Cifuentes 16 de septiembre de 2022
FIB 2018 (2)_resized_20220913_121550092

Brasil ha superado los desafíos con la burocracia y la logística de los últimos años. Titular de la novena economía mundial con un PIB de 1.87 billones de dólares, el sector de maquinaria y equipo exportó un total de $5.6 mil millones de dólares en el primer semestre de este año, volumen 29% superior al mismo período de 2021. De ese total, en 2022 Colombia importó $ 204.9 millones de dólares, un incremento del 61.8% respecto al primer semestre de 2021. Entre los principales segmentos importados se encuentran Maquinaria Vial (16.1%); Proyectos y Equipos Pesados ​​(15.6%) y Maquinaria e Implementos Agrícolas (11.3%).

Con el fin de estimular las exportaciones y acercar el mercado externo a los proveedores nacionales, los organismos de economía mixta, las asociaciones de clase y el gobierno brasileño han creado iniciativas exitosas. Programas como BMS – Brazil Machinery Solutions, una asociación entre ApexBrasil - Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones y ABIMAQ - Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos, han promovido empresas brasileñas mediante la organización de misiones comerciales y el patrocinio de su participación en importantes eventos internacionales, entre ellos, ColombiaPlast 2022 y la  FIB - Feria Internacional de Bogotá -, eventos que se llevarán a cabo e la capital colombiana entre el 26 y el 30 de septiembre.

Tan solo en el primer semestre de 2021 se realizaron 13 eventos en sectores como agricultura, avicultura, metalmecánica, textil, alimentos, plásticos y minería.

Patrícia Gomes, Directora de Mercado Exterior de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ) explica: “Acciones como las apoyadas por Brazil Machinery Solutions son muy estratégicas, ya que demuestran la importancia del comercio exterior como parte determinante de la política exterior brasileña. BMS ha invertido en ferias, en el desarrollo de estudios de mercado y en ruedas de negocios, aprovechando la demanda de participación internacional y facilitando la movilidad internacional. El incentivo a las exportaciones -incluyendo a las pequeñas y medianas empresas del sector que son las principales responsables de generar empleo en el país- trae importantes resultados a la economía”.

Fruto de la alianza entre la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) y la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ), el Programa Brazil Machinery Solutions (BMS) tiene como objetivo promover la exportación de empresas de maquinaria y equipamiento industrial, así como fortalecer la imagen de Brasil como fabricante de bienes de capital mecánicos con tecnología de punta y alta competitividad. El Programa BMS cuenta actualmente con alrededor de 400 miembros entre industrias de diversos sectores, como agricultura, textil, minería, plásticos, embalajes, entre otros. En 2018, las empresas asociadas al Programa BMS registraron exportaciones a 159 países. Para unirse al Programa y para obtener más información, visite: www.brazilmachinery.com

La (ABIMAQ) fue fundada en 1937 con el objetivo de actuar a favor del fortalecimiento de la industria nacional, movilizando el sector, realizando acciones con instancias políticas y económicas, estimulando el comercio y la cooperación internacional y contribuyendo a mejorar su desempeño en términos de tecnología, habilidades de recursos humanos y modernización. Más información en: www.abimaq.org.br

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) trabaja para promover productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras a sectores estratégicos de la economía brasileña. La Agencia realiza acciones de promoción comercial diversificadas, como misiones prospectivas y comerciales, ruedas de negocios, apoyo a empresas brasileñas para participar en las principales ferias internacionales y visitas de compradores y formadores de opinión extranjeros para conocer la estructura productiva brasileña. Más información en: www.apexbrasil.com.br.

ColombiaPlast, es el encuentro más importante para la industria de plásticos, caucho, petroquímica y de empaques y envases de la región Andina, Centroamérica y el Caribe, organizado por Messe Düsseldorf Norteamérica, Acoplásticos y Corferias. Se realiza de manera paralela a la Feria Internacional de Bogotá - FIB, del 26 al 30 de septiembre de 2022, en el Gran Salón de Corferias, Bogotá.

Te puede interesar

Accionistas de GMC Mining aprueban acuerdo propuesto con Aris Gold

GCM Mining Corp. (“GCM Mining” o la “Compañía”) (TSX: GCM, OTCQX: TPRFF) anunció en las últimas horas que sus accionistas han votado a favor del plan de acuerdo previamente anunciado con Aris Gold Corporation (“Aris Gold”) en la reunión especial de accionistas de este jueves.

Mineria

La próxima crisis energética autoinfligida de Alemania y Europa

A finales de septiembre de 2021, el proyecto Nord Stream 2 era una realidad tras muchos años de incertidumbre. En ese momento, solo quedaban unos pocos obstáculos reglamentarios para que Alemania y Rusia sellaran el acuerdo sobre el tan esperado y controvertido gasoducto de gas natural. Lograr tal hazaña habría sido un hito en la cooperación energética entre ambos países. Lamentablemente, el orden regional se ha desviado con fuerza y rapidez de ese camino, y Europa se ha sumido en un peligroso futuro de incertidumbre.

Petróleo alemán