497547075dj

Mitos alrededor de los problemas del crecimiento

La hormona de crecimiento es producida naturalmente por la glándula pituitaria en el cerebro e impacta el desarrollo y mantenimiento de muchos órganos del cuerpo, no solo influye en el crecimiento.

Salud Andrés Felipe Correa 17 de septiembre de 2022
people-2574170_1920

Son muchos los mitos alrededor de la hormona de crecimiento y su impacto en el crecimiento de los niños, en su mayoría vinculados a temas de ubicación geográfica, dolores físicos y alimentación desbalanceada. Lo cierto es que la genética influye de forma significativa en el proceso de crecimiento de las personas y que una alimentación balanceada es parte fundamental para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Para la mayoría de las personas, la hormona de crecimiento es producida en cantidades suficientes por la glándula pituitaria en el cerebro. Como su nombre lo indica, la hormona de crecimiento es responsable de hacernos crecer. Sin embargo, también contribuye a muchas otras funciones importantes en el cuerpo, tales como:

•             Crecimiento de huesos fuertes y saludables.

•              Regulación del metabolismo del cuerpo, específicamente el equilibrio entre músculo magro y grasa.

•             Desarrollar y mantener los órganos del cuerpo.

•             Niveles generales de bienestar y energía.

 Según el Stanford Children´s Health los trastornos del crecimiento pueden tener muchas causas, pero entre las principales se encuentran los antecedentes familiares (estatura baja o alta familiar), enfermedades sistémicas (sistema digestivo, corazón, riñón, enfermedad pulmonar o diabetes) o trastornos genéticos (como el síndrome Turner o el síndrome Down). 

Además de estas, una mala nutrición o la producción insuficiente de la hormona de crecimiento, responsable del crecimiento de los niños, también pueden ser causas graves de estos desórdenes. Así mismo, se estima que existen más de 200 desórdenes del crecimiento de los cuales la mayoría corresponden a enfermedades huérfanas. 

Frente a este panorama, la Dra. Sandra Núñez, directora Médica de Novo Nordisk Colombia, indicó que lo más importante es consultar con un médico, cuando el paciente o sus cuidadores (sobre todo en la adolescencia) notan que no su estatura no es igual a la del resto de personas de su edad, se sienten cansados o manifiestan alguna otra alteración, ya que solo a través de estudios adicionales, podrían determinar la presencia o no de estas enfermedades.

 “En el caso de los recién nacidos, es importante que los padres realicen todos los controles prenatales para detectar antes del nacimiento cualquier anormalidad que pueda afectar al futuro bebé y de esta manera conocer cuál será el abordaje posterior más eficaz. Esto se realiza con el fin de lograr un adecuado control de la enfermedad, o que la misma no tenga consecuencias más graves a futuro”, indicó la experta. 

people-2574170_1920

Los desórdenes del crecimiento pueden ser detectados de tres maneras, las cuales permiten hacer un primer diagnóstico:

•  El niño está por debajo de la talla según el percentil correspondiente a su edad y sexo. Si está por debajo de 3 desviaciones estándar, de acuerdo con una medición especial realizada por el médico, se consideraría que tiene un trastorno del crecimiento.

•  La velocidad a la que viene creciendo no es normal.

•  El niño está muy alejado del carril genético que le corresponde; por ejemplo, sus padres son considerados altos, pero su crecimiento no es acorde con esto.

Growth Journey, la aplicación para monitorear el crecimiento de sus hijos

Con la aplicación Growth Journey, los padres podrán monitorear el crecimiento de sus hijos de una forma dinámica.  La aplicación funciona por medio de la toma de fotografías que permiten dar un patrón de referencia de talla del menor respecto a la de su padre o acompañante. Al tener esta referencia se permite realizar un seguimiento del crecimiento de los más jóvenes por primera vez, o seguir detalladamente los que ya presentan algún diagnóstico. 

 La plataforma digital de Novo Nordisk llega para darle apoyo a los padres que a veces no saben si sus hijos están desarrollándose correctamente y así mismo prevenir cualquier tipo de enfermedades relacionadas con estas alteraciones.

Te puede interesar

Salud en Colombia: Entre la Obesidad y la Desnutrición

El 24 de septiembre, Colombia celebra el Día Nacional de lucha contra la Obesidad, un problema de salud pública que afecta al 56% de la población, fecha en la que se busca aumentar la conciencia, fomentar la educación y mejorar las políticas públicas, porque una persona con esta condición es más vulnerable de padecer enfermedades crónicas graves.

obesidad-1280x720-1-768x432

Se declara un raro brote de ébola en Uganda

El brote del mortífero virus se ha declarado tras confirmarse un caso en el distrito de Mubende, en el centro del país. La cepa identificada es la llamada Sudán, que aparece menos frecuentemente que otras. Las vacunas existentes para el ébola han demostrado ser eficaces contra la cepa del Zaire, pero no está claro si tendrán el mismo éxito contra esta otra.

ebola