497547075dj

Defenderemos a Taiwán en caso de una invasión china, advierte presidente Biden

El presidente Joe Biden dijo en una entrevista emitida el domingo que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de una invasión china, su referencia más explícita hasta ahora sobre el tema.

Actualidad y economía David Brunnstrom, Costas Pitas y Trevor Hunnicutt 18 de septiembre de 2022
El-presidente-de-Estados-Unidos-Joe-BidenArchivo-Tayfun-Coskun-Agencia-Anadolu
El-presidente-de-Estados-Unidos-Joe-BidenArchivo-Tayfun-Coskun-Agencia-Anadolu

El presidente Joe Biden dijo en una entrevista emitida el domingo que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de una invasión china, su referencia más explícita hasta ahora sobre el tema.

Al ser consultado en el programa 60 Minutes de la cadena CBS sobre si las fuerzas estadounidenses defenderían la isla autogobernada reclamada por China, respondió: “Sí, si de hecho hubiera un ataque sin precedentes”.

Cuando se le pidió que aclarara si quería decir que, a diferencia de Ucrania, las fuerzas estadounidenses, hombres y mujeres, defenderían a Taiwán en caso de una invasión china, Biden respondió: “Sí”.

Al pedírsele un comentario, un portavoz de la Casa Blanca dijo que la política de Estados Unidos hacia Taiwán no había cambiado. “El presidente ha dicho esto antes, incluso en Tokio este año. También dejó claro entonces que nuestra política hacia Taiwán no ha cambiado. Eso sigue siendo cierto”, señaló.

La entrevista de la CBS con Biden se realizó la semana pasada. El presidente se encuentra en Reino Unido para asistir al funeral de la reina Isabel el lunes.

Estados Unidos mantiene desde hace tiempo una política de no aclarar si respondería militarmente a un ataque a Taiwán.

En mayo, se le preguntó a Biden si estaba dispuesto a involucrarse militarmente para defender a Taiwán, y respondió: “Sí… Ese es el compromiso que asumimos”.

En la entrevista con 60 Minutes, Biden reiteró que Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán y seguía comprometido con la política de “una sola China”, en la que Washington reconoce oficialmente a Pekín y no a Taipéi.

(Reporte de David Brunnstrom, Costas Pitas y Trevor Hunnicutt; Editado en español por Javier Leira)

Yahoo Noticias Agencia Reuters Foto internet Reuters

Te puede interesar

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones sobre Haití

El Consejo de Seguridad aprueba un régimen de sanciones contra Haití. No alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible condenará a miles de millones de personas a la miseria. Uno de cada nueve niños afectados por las inundaciones en Pakistán sufre desnutrición aguda grave. Las nuevas hostilidades en el norte de Siria ponen en peligro la vida de los civiles.

Haití octubre

Cuatro emergencias sanitarias amenazan a América, advierte la OPS

La región de América se ve amenazada por cuatro emergencias sanitarias, el cólera, la poliomielitis, el covid-19 y la viruela del mono, aunque estas dos últimas con tendencias descendentes, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Vacunacion-al-personal-de-salud-1