497547075dj

Mujeres de irán queman sus hiyabs y se cortan el pelo en protesta por el asesinato de Mahsa Amini

El asesinato de Mahsa Amini por la Policía de la moral en Irán ha provocado la respuesta de miles de mujeres en el país contra el régimen islámico.

Mundo La Gaceta de la Iberosfera 20 de septiembre de 2022
Mujeres iraníes

El asesinato de Mahsa Amini por la Policía de la moral en Irán ha provocado la respuesta de miles de mujeres en el país contra el régimen islámico.

Sin el hiyab, coreando cánticos contra el ayatolá islámico o cortándose el pelo, las mujeres iranís se están levantando contra una dictadura que las maltrata e incluso, como en el caso de Mahsa Amini, las asesina por no llevar correctamente el velo islámico.

Los vídeos de indignación de estas mujeres en los que queman sus pañuelos se están difundiendo masivamente en las redes sociales. Una indignación que también se pudo ver durante el funeral de la joven.

Tras el entierro, las calles de Saqqez estallaron en una protesta multitudinaria que hasta el momentohan dejado al menos 33 heridos, cuatro de ellos en estado grave que han sido trasladados al hospital de Tabriz.

Mahsa Amini, de origen kurdo, estaba de visita en Teherán cuando fue arrestada y llevada a comisaría por no llevar correctamente el yihab. Allí, según sus familiares, fue torturada, terminando intubada en el hospital donde falleció.

Por su parte, el Gobierno niega esta versión y ha difundido un vídeo en el que la joven se desmaya en la comisaría. Alegan que falleció por un problema cardiaco. Sin embargo, su familia insiste que Amini «no tenía ninguna enfermedad y quienes hablan de epilepsia u otra enfermedad, mienten». Su hermano, Kiarash, también declaró al portal Iran Wire que «la cara de Masha estaba hinchada y sus piernas magulladas».

Amini se ha convertido en un símbolo de las mujeres que se oponen a la norma que les obliga a cubrirse en las calles de la república islámica, en vigor desde su fundación en 1979.

Te puede interesar