497547075dj

Familiares de 23 presos políticos de Nicaragua abogan por “amnistía”

La petición fue realizada por familiares de 23 de los más de 200 reos de conciencia que mantiene el régimen Ortega-Murillo

Mundo El Confidencial Nicaragua 21 de septiembre de 2022
abogados de Nicaragua

Un grupo de familiares de 23 reos políticos, de los más de 200 que mantiene el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en las diferentes cárceles de Nicaragua, abogó ante “los gobernantes y las fuerzas vivas de la nación”, por la aprobación de una “amnistía” que facilite la salida de todos los presos políticos.

“La liberación de nuestros presos políticos a través de una amnistía viene a ser de suma importancia para crear un ambiente general de mayor sosiego, el cual a su vez contribuiría decisivamente al vigor y estabilidad del rendimiento económico del país”, indica parte del pronunciamiento conjunto, leído en conferencia de prensa virtual por Martha Urcuyo, esposa del preso político Pedro Joaquín Chamorro Barrios. 

El grupo de familiares admitió, en la misiva, que la aprobación de una amnistía acarrearía para los presos políticos “complejidades”, aunque, rescató que “al revisar nuestra historia más profundamente, vemos con igual claridad que las amnistías han brindado espacios de quietud, comprensión y reencuentro a los nicaragüenses durante momentos altamente críticos”.

Obispo Álvarez cumple un mes de “arresto domiciliario” en Managua
“Atravesando uno de esos momentos, expresamos hoy, ante los gobernantes y ante las fuerzas vivas de la nación, nuestra esperanza de que, en los próximos meses, cuando celebremos las fiestas navideñas -las más queridas para nosotros los nicaragüenses- lo haremos con nuestros compatriotas y familiares en libertad, dispuestos a continuar contribuyendo a una Nicaragua sosegada y segura de un futuro mejor”, destaca el documento.

El pronunciamiento fue firmado por los familiares de los presos políticos Francisco Xavier Aguirre Sacasa, Michael Edwin Healy Lacayo, Yader Parajón Gutiérrez, José Adán Aguerri Chamorro, Jaime Arellano Arana, Nidia Barbosa Castillo, Arturo Cruz Sequeira, Cristiana Chamorro Barrios, Pedro Joaquín Chamorro Barrios y Mauricio Díaz Dávila. 

También los familiares de Marcos Fletes, María Fernanda Flores Lanzas, Walter Gómez Silva, Violeta Granera Padilla, Pedro Mena Amador, Freddy Navas López, María Oviedo Delgado, José Pallais Arana, José Antonio Peraza, Luis Rivas Anduray, Kevin Roberto Solís, Víctor Hugo Tinoco Fonseca y Pedro Vásquez Cortedano. 

El grupo invitó a los familiares de los demás reos de conciencia que mantiene el régimen orteguista a sumarse a esta petición pública, que divulgaron este 20 de septiembre.

“Queremos recalcar que acogemos a todos aquellos que deseen unirse y suscribir nuestro pronunciamiento”, indicó.

Los familiares de los presos políticos han denunciado en reiteradas ocasiones que el régimen mantiene a sus familiares en condiciones inhumanas y recibiendo torturas y malos tratos.

La petición del grupo de familiares ocurre en un momento en el que el régimen de Daniel Ortega ha desatado una nueva ola de detención contra la disidencia política en el país. El Monitoreo Nacional Azul y Blanco indicó a CONFIDENCIAL que, entre el 4 y el 18 de septiembre, han registrado 13 detenciones de integrantes y sus familiares de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Francia “sigue de cerca” el caso de las dos nicafrancesas detenidas en Nicaragua
La organización detalló que actualmente solo 12 personas siguen detenidas, ya que una fue liberada 24 horas después de la detención. También señaló que documentaron nueve hostigamientos contra integrantes de esa misma organización política, entre los que se incluyeron cuatro intentos de detención.

Te puede interesar

Es imperativo extender la tregua en Yemen

El Consejo de Seguridad sesionará sobre Yemen, donde existe nuevamente un alto riesgo de guerra luego de que la tregua entre el gobierno y los hutíes no lograra prolongarse después del 2 de octubre debido a que éstos plantearon condiciones que no pudieron satisfacerse.

Yemen