497547075dj

Cancilleres crean grupo para evaluar la modernización y reforma de la CAN

Los cancilleres, en aplicación del mandato establecido por los presidentes de la CAN en la reunión del 29 de agosto de 2022, realizada en Lima, han adoptado los siguientes acuerdos.

Economía La Gran Noticia 21 de septiembre de 2022
cancilleres

En el marco de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, este miércoles se realizó en la ciudad de Nueva York, la Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores, en la cual participaron los cancilleres Rogelio Mayta de Bolivia, Álvaro Leyva de Colombia, Juan Carlos Holguín de Ecuador, César Landa de Perú y el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

Los cancilleres, en aplicación del mandato establecido por los presidentes de la CAN en la reunión del 29 de agosto de 2022, realizada en Lima, han adoptado los siguientes acuerdos:

1. Establecer un grupo especial de concertación y negociación, con el mandato de evaluar la reforma, modernización y fortalecimiento de la Comunidad Andina, en el contexto de los cambios que tienen lugar en los ámbitos subregional, regional y mundial.

2. El grupo de trabajo constituido por dos delegados de los Estados Miembros, iniciarán sus labores de inmediato, conforme a un proceso de consultas y sobre la base del consenso; y presentarán a los ministros de Relaciones Exteriores informes periódicos. Culminará sus trabajos en un plazo no mayor de cuatro meses, con el apoyo de la Secretaría General.

3. Los ministros de Relaciones Exteriores decidieron, asimismo, en el ámbito de la política exterior conjunta, establecer un mecanismo de concertación y coordinación en los organismos internacionales, subregionales, regionales y mundiales.

Nueva York, 21 de septiembre de 2022

Te puede interesar

La próxima crisis energética autoinfligida de Alemania y Europa

A finales de septiembre de 2021, el proyecto Nord Stream 2 era una realidad tras muchos años de incertidumbre. En ese momento, solo quedaban unos pocos obstáculos reglamentarios para que Alemania y Rusia sellaran el acuerdo sobre el tan esperado y controvertido gasoducto de gas natural. Lograr tal hazaña habría sido un hito en la cooperación energética entre ambos países. Lamentablemente, el orden regional se ha desviado con fuerza y rapidez de ese camino, y Europa se ha sumido en un peligroso futuro de incertidumbre.

Petróleo alemán

Accionistas de GMC Mining aprueban acuerdo propuesto con Aris Gold

GCM Mining Corp. (“GCM Mining” o la “Compañía”) (TSX: GCM, OTCQX: TPRFF) anunció en las últimas horas que sus accionistas han votado a favor del plan de acuerdo previamente anunciado con Aris Gold Corporation (“Aris Gold”) en la reunión especial de accionistas de este jueves.

Mineria